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2 de Octubre de 2020

Más de 1 billón de pesos del Presupuesto 2021 está destinado a programas mal evaluados

La Ley de Presupuesto 2021 tendrá un incremento del 9,5% en comparación a 2020. El proyecto incluye 15 programas con la calificación más baja que establece el sistema de evaluación.

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Presupuesto mal desempeño
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Pasadas las 18 horas del miércoles, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llegó hasta el Congreso para ingresar la Ley de Presupuesto 2021, proyecto que tendrá un incremento del 9,5% en comparación a 2020. Entre los gastos, el Gobierno espera destinar $1.028.453.952.000 del presupuesto a programas evaluados con mal desempeño.

La información se encuentra en las partidas del Presupuesto 2021 y los informes de la Evaluación de Programas e Instituciones de 2018-2020 de la Dirección de Presupuesto (Dipres).

En este período se detectaron 15 programas con “mal desempeño”, la calificación más baja que establece:

  • Resultados a nivel intermedio y final insuficientes o muestra debilidades significativas en el diseño, implementación y/o eficiencia.
  • Debilidades significativas en el ámbito en el cual se focalizó la evaluación, y una evaluación insuficiente a nivel de resultados intermedios, finales o en otro ámbito secundario abordado.

De los programas mal evaluados, 10 siguen vigentes. Las asignaciones para ellos son las siguientes:

Chile Indígena

$5.133.303.000

  • Ministerio: Desarrollo Social
  • Servicio Público: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)
  • Año de evaluación: 2018

El mal desempeño de este programa, dice el informe, responde a que no se incluyen metas claras, criterios de focalización no adecuados y estudios insuficiente para demostrar su impacto, entre otros.

Programa de Desarrollo Local (Prodesal)

$20.104.198.000

  • Ministerio: Agricultura
  • Servicio Público: Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap)
  • Año de evaluación: 2018

De acuerdo a la Dipres, el programa apunta a resolver los altos índices de pobreza del sector rural. “La pobreza rural aún está lejos de superarse”, expresó el informe, indicando que según los resultados de la Encuesta Casen de 2015, la pobreza afecta al 22,1% del mundo rural y en la multidimensional llega al 35,2%.

Otro de los aspectos que influyó en el mal desempeño fue que el programa no tiene un sistema de egreso de beneficiarios, por lo que pueden mantenerse indefinidamente.

Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE)

$2.705.800.000

  • Ministerio: Educación
  • Servicio Público: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb)
  • Año de evaluación: 2018

En este caso, se cuestiona la metodología para determinar la población potencial de beneficiados -lo que genera discriminación según el informe-, no dispone de metas asociadas a sus indicadores, y que cuando los alumnos lo reciben vía pago masivo, eventualmente pueden no cobrar la beca.

Además, junto con detectar el mal desempeño, se sugirió que el monto de la beca podría ser reevaluado, ya que no queda claro cómo se ha estimado el monto a pagar.

Fondo de Desarrollo Indígena

$6.330.995.000

  • Ministerio: Desarrollo Social
  • Servicio Público: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)
  • Año de evaluación: 2019

La Dirección de Presupuesto indicó en su informe que el mal desempeño de este programa ocurre porque no se tiene un seguimiento individual de los proyectos y sus beneficiarios.

Centros Residenciales de Administración Directa (Cread)

$50.961.330.000

  • Ministerio: Justicia y Derechos Humanos
  • Servicio Público: Servicio Nacional de Menores (Sename)
  • Año de evaluación: 2019

Uno de los problemas que detectó la Dipres es que los gastos de administración de este programa aparecen extremadamente elevados en relación a otros. Además, para indicar que tiene un mal desempeño, se indicó que la estrategia con que se busca abordar el problema de lactantes y preescolares por parte del programa no resulta adecuada.

Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía

$2.740.727.000

  • Ministerio: Interior y Seguridad Pública
  • Servicio Público: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo
  • Año de evaluación: 2019

El informe de la Dipres fue lapidario en decir que este programa “tiene falencias serias de diseño, conceptual y operativo” en todos sus aspectos de lógica de intervención y en su modelo, lo que se traducen en problemas en la implementación, falta de criterios de actuación, vacíos en evaluación y asignación de recursos y ausencia de seguimiento y supervisión.

Formación para el Desarrollo de los Profesionales de la Educación

$2.045.109.000

  • Ministerio: Educación
  • Servicio Público: Subsecretaría de Educación
  • Año de evaluación: 2019

Al determinar el mal desempeño, la Dipres indicó que el programa ha solucionado de manera insuficiente su propósito. Este juicio se fundamenta en la baja cobertura respecto de la población objetivo, pero principalmente en que no existiese un “modelo de perfeccionamiento” que permitiera establecer si los indicadores de permanencia y repetición son adecuados.

Centro de Recursos para el Aprendizaje (Bibliotecas CRA)

$4.637.128.000

  • Ministerio: Educación
  • Servicio Público: Subsecretaría de Educación
  • Año de evaluación: 2019

Entre los aspectos para determinar el mal desempeño del programa, la Dirección de Presupuesto detectó que las capacitaciones son voluntarias, lo que pone en riesgo la implementación el cumplimiento del objetivo. No existe un diseño de formación especializado y que al momento de esta evaluación, no se contaba con indicadores que permitieran evaluar si las bibliotecas son usadas como estrategia de enseñanza.

Beca Arancel Vocación de Profesor

$17.943.883.000

  • Ministerio: Educación
  • Servicio Público: Subsecretaría de Educación Superior
  • Año de evaluación: 2020

Uno de los problemas que detectó la Dipres en este programa es que el arancel de referencia que considera el Estado por estudiante es en promedio mayor que el arancel de referencia que hace el Estado por estudiante con gratuidad (aproximadamente un 10% mayor).

“Esto a juicio del panel no se justifica, puesto que no existe evidencia demuestre que para una institución sea más costoso educar a un alumno que ingresa vía la Beca Vocación de Profesor versus uno que ingresa vía gratuidad”, indica el informe.

Otro de los aspectos que influyó en el mal desempeño es que, según la Dirección de Presupuesto, el equipo no ha reaccionado oportunamente a los cambios del contexto del sistema de educación superior ni a los actuales requerimientos del sistema educativo y sistema profesional docente.

Subsidio Nacional al Transporte Público

$933.795.362.000

  • Ministerio: Transportes y Telecomunicaciones
  • Servicio Público: Secretaría y Administración General de Transportes
  • Año de evaluación: 2020

Al momento de determinar el mal desempeño del programa el informe indicó que no se cuenta con información desagregada de gastos y costos ni los indicadores correspondientes de presupuesto, para analizar la eficiencia y economía en la ejecución. Agrega que no está diseñado formalmente, por lo que no existe una estrategia global, conocida, bien documentada y explícita.

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