Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2020

Consejo de Monumentos se abrió a la posibilidad de trasladar la estatua del general Baquedano

El organismo aseguró que abordará la solicitud del Ejército en su próxima sesión.

Por
estatua general baquedano
Compartir

Luego de que manifestantes pintaran la estatua del general Baquedano y que el Ejército exigiera que se trasladara de lugar, el Consejo de Monumentos se abrió a esta posibilidad.

A través de un comunicado, indicaron que la situación de diversos monumentos es “grave” producto de las movilizaciones, puesto que “se trata de bienes patrimoniales que son parte de nuestra historia, legado y memoria, y que debemos resguardar para las generaciones futuras”.

Indicaron, además, que según la Ley 17.288 son los municipios los responsables de dónde están situados, mientras que los intendentes y gobernadores deben velar por el buen estado de la conservación de estos monumentos situados en las provincias y departamentos de su jurisdicción. Además, deben dar cuenta al Consejo de cualquier tipo de deterioro o alteración que se produzca.

“El Consejo entrega orientaciones para la mantención de los Monumentos Públicos, destinada tanto a municipios como intendencias y gobernaciones, de modo de dar los lineamientos de cómo actuar frente a daños considerados menores, como los grafitis y la pintura”, continuaron.

Respecto a la petición del Ejército de trasladar la estatua del general Baquedano, debe ser “analizada formalmente” por el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Sobre este conjunto escultórico en particular, es necesario recordar que el Consejo acordó en su sesión del 8 de enero de 2020 que se evaluarían ‘las iniciativas sobre la permanencia en el lugar o el eventual retiro, traslado y resguardo temporal del bien, poniendo a su disposición las competencias técnicas y la información del CMN'”, agregaron.

En esa misma línea, explicó que “el procedimiento establece que, una vez recibida la solicitud de traslado, se debe consultar su opinión a la municipalidad respectiva, en este caso Providencia. Para evaluar adecuadamente, se deben entregar antecedentes sobre las condiciones técnicas del eventual traslado y del lugar al que pretende ser llevado”.

Así, el organismo se referirá al tema en una próxima sesión, una vez que se analice.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País