Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2020

Lo que ha dejado el primer aniversario del estallido social

Una masiva manifestación en Plaza Italia, hechos aislados en sus alrededores y peleas entre barristas dejó este 18 de octubre.

Por
The Economist votantes chilenos
Compartir

Desde las diez de la mañana de este domingo comenzó a congregarse los primeros manifestantes en Plaza Italia para conmemorar el primer aniversario del estallido social.

Fue un pequeño grupo de manifestantes el que a esa hora se enfrentó al reducido equipo de Carabineros que resguardaba el lugar, pero al verse reducido en número, decidieron retirarse pese a que intentaron dispersarlos.

De ahí en adelante, poco a poco el sector comenzó a recibir a cientos de personas que con lienzos y cánticos, dieron inicio a una jornada marcada por diversos hechos.

Desde La Moneda, el subsecretario Juan Francisco Galli hizo un llamado a la ciudadanía a realizar las protestas en forma pacífica, tomando en cuenta el contexto que atraviesa el país por la pandemia.

“Esperamos que la gente entienda que estamos en un contexto completamente distinto, un contexto en que falta una semana para un evento electoral muy importante para nuestro país, en segundo lugar estamos en época de pandemia, por lo tanto el llamado es a la prudencia y a las manifestaciones que sean pacíficas”, dijo a la prensa.

Galli llegaba hasta el palacio de gobierno para sostener una reunión junto al Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Víctor Pérez, para abordar lo que sería una agitada jornada.

Lo que no esperaban es que, en general, la manifestación en Plaza Italia se llevó a cabo en completa normalidad, a excepción de algunos hechos aislados en las inmediaciones del sector.

Estaciones cerradas y Transantiago adelantó cierre

A medida que avanzaron las horas, la masiva congregación por el aniversario del estallido social provocó desvíos de tránsito y el cierre de varias estaciones de Metro como Universidad Católica, Santa Lucía y Universidad de Chile en el centro.

En Puente Alto también se registraron incidentes, por lo que la estación Protectora de la Infancia cerró sus puertas a eso de las cuatro de las tarde. Aún así, el tren subterráneo continuará funcionando en horario normal, hasta las 21:00 hrs.

En tanto, desde el Ministerio de Transportes en primera instancia anunciaron que el transporte público circularía por las calles hasta las 20:30 hrs. Sin embargo, y con la masividad que alcanzaron las manifestaciones, horas después se anunció que los últimos despachos de los buses serán hasta a las 19:00 hrs., por lo que estarán circulando solo hasta las 20:00 hrs.

Daniel Jadue se retiró corriendo de Plaza Italia

Pasadas las once de la mañana comenzó a circular en redes sociales un video del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, siendo increpado por un grupo de manifestantes, lo que provocó que se retirara corriendo de Plaza Italia.

La autoridad comunal explicó, posteriormente, que fueron dos personas que los insultaron y comenzaron a provocarlos.

“Cuando vi que la intención de ellos era provocar, decidí retirarme después de una hora de estar en la plaza”, aseguró Jadue en CHV Noticias. Posteriormente, los siguieron por el puente “gritándonos cosas”, principalmente “en contra de mi partido”.

A pesar de lo ocurrido, el alcalde aseguró que “estoy muy bien, fue una muy buena jornada. Es una jornada histórica”

Incendio en iglesias

En horas de la tarde ya se registraban los primeros incidentes en el aniversario del estallido social. Uno de ellos fue el incendio que se registró en la iglesia institucional de Carabineros en el parque San Borja.

Según informó la institución a través de redes sociales, se detuvieron a cinco personas de forma preliminar por estar presuntamente involucrados en el hecho.

Horas después, reportaron un incendio en Iglesia ubicada en las intersecciones de Barón Pierre de Coubertin con Vicuña Mackenna.

Pelea entre barristas

Uno de los hechos que también empañó la pacifica y masiva manifestación por el aniversario del estallido social, fue la pelea que se registró entre barristas de la Universidad de Chile y Colo Colo.

Todo esto se habría originado por el retiro de un lienzo que colgaba desde la estatua del general Baquedano, lo que provocó que quienes se encontraban en ese lugar lo abandonaran por unos minutos.

Con el fin de que todo se mantuviera como se llevaba a cabo hasta ahora, los mismos manifestantes le soliciaron a los barristas que se retiraran del lugar. A los pocos minutos se continuaron con los cánticos en Plaza Italia.

Ataque a comisaría en Puente Alto

A los incidentes registrados en cercanías de estaciones del Metro, durante la tarde un grupo de personas llegó hasta la 20ª comisaría, donde lanzaron “objetos contundentes” y pusieron “en riesgo la seguridad tanto de la comunidad como del personal”, según informó Carabineros en redes sociales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estallido social

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País