Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2020

Proyecto busca que alcaldes y concejales puedan postular al Congreso sin renunciar un año antes

La iniciativa, que fue impulsada por un grupo de legisladores de RN y la DC, cuenta con el patrocino del Gobierno y busca aplicarse solamente por esta elección.

Por
alcaldes Congreso
Compartir

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley para permitir que alcaldes y concejales, que no podrán repostular a sus cargos debido al límite de reelección, puedan presentar una candidatura al Congreso sin la necesidad de renunciar a su puesto un año antes de la reelección.

La iniciativa fue impulsada por los legisladores de RN René Manuel García, Karin Luck, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Frank Sauerbaum, además del diputado de la DC, Gabriel Silber, y fue ingresada a la Cámara el 23 de octubre.

Entre sus puntos, el texto señaló que la idea es que se permita “por única vez postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de diputado, senador, consejero regional o gobernador regional, a los alcaldes y concejales que a la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 21.238 se encontraban en ejercicio del cargo”.

“Los alcaldes y concejales que hicieren uso de la prerrogativa dispuesta en este artículo, cesarán en su cargo al momento en que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial para la elección definitiva”, complementó el documento.

El proyecto recibió el respaldo del Ejecutivo, quien estableció la “suma urgencia” para su tramitación. Su debate debería comenzar en los próximos días.

El límite de la reelección fue aprobado en junio pasado y en el caso de los alcaldes y concejales fijó una restricción de dos reelecciones, con lo que podrían totalizar un máximo de 12 años en sus cargos. El texto despachado desde el Congreso contó con retroactividad, por lo que cientos de autoridades comunales quedaron inhabilitadas para mantener sus puestos.

El fin del mandato de los actuales alcaldes y concejales sufrió una variación, debido a que las elecciones municipales que originalmente estaban programadas para octubre fueron postergadas para abril del próximo año, al mismo tiempo que las elecciones a gobernadores regionales y a menos de un año de las parlamentarias, fijadas para noviembre de 2021.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País