Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2022

“Santiago agonizante”: ex alcaldes emplazan a autoridades de la RM por crisis de seguridad

En la misiva expresaron su malestar por la inseguridad, el deterioro y los hechos de violencia ocurridos en la comuna.

Por
"La Plaza de Armas, ahora transformada en un verdadero campo de batalla de mafias de comerciantes", lamentaron los ex alcaldes. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Ex alcaldes de la Región Metropolitana manifestaron su preocupación por el estado actual de la comuna de Santiago, a través de una carta publicada en El Mercurio,

En la misiva, los ex ediles expresaron su malestar por la inseguridad, el deterioro y los hechos de violencia ocurridos en la comuna. Junto a ello, emitieron duras críticas contra la administración de Irací Hassler, sin mencionar su nombre.

La carta, titulada como “Santiago agonizante”, fue firmada por los ex alcaldes Raúl Alcaíno, Felipe Alessandri, Carlos Bombal, Patricio Guzmán, Máximo Honorato, María Eugenia Oyarzún, Jaime Ravinet y Pablo Zalaquett.

Los ex ediles de Santiago indicaron que “a la inseguridad galpopante que se advierte en su centro histórico y en sus barrios tradicionales, se agrega el deplorable estado de deterioro de importantes edificaciones —incluidas aquellas patrimoniales— repletas de rayados. En sus plazas y espacios públicos recreacionales, la delincuencia y la drogadicción campean, atemorizando con una violencia inusitada a los vecinos residentes”.

De la misma forma, lamentaron el registro que mostró a dos niños sosteniendo cuchillos, en un centro “atiborrado de comercio ilegal. Las cocinerías insalubres en plena calle, con sus parques y veredas repletándose de colchones y precarios alojamientos callejeros”, lo que califican de “escenario dantesco”.

Plaza de Armas

La Plaza de Armas, ahora transformada en un verdadero campo de batalla de mafias de comerciantes, en medio de un sórdido panorama donde abundan el comercio sexual desatado, los robos y los asaltos a plena luz del día, sin control alguno. Algo insólito”, lamentaron.

En relación a la crisis actual que enfrentan los establecimientos municipales de Santiago, sostuvieron que “los liceos capitalinos tradicionales ya no hacen noticia por la excelencia académica de ayer. Hoy forman parte de la crónica roja del día”.

Nos duele como ex alcaldes de Santiago, su comuna fundacional, tener que decirlo de manera tan cruda y brutal, pero es la triste realidad. Un Santiago irreconocible”, agregaron.

Es por ello, que las ex autoridades emplazaron a la jefatura comunal de Irací Hassler, aunque sin nombrarla. “Así las cosas, pensamos que la principal responsabilidad de semejante debacle recae directamente en quienes administran la ciudad”.

Desde estas columnas, formulamos un dramático y primordial llamado a la autoridad municipal y también al gobierno regional y nacional a que tomen seriamente y con urgencia cartas en el asunto, antes de que sea demasiado tarde, porque cuando las ciudades capitales agonizan y sucumben como está sucediendo con Santiago, no solo se afecta su desarrollo, el progreso y la convivencia social, sino también el país termina desdibujando su identidad como nación”, sentenciaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País