“Nos trata de traidores y a los dos minutos habla de unidad”: Desbordes sepulta lista común con Kast

La tesis del secretario de Estado es que sumar al Partido Republicano en una lista única para las constituyentes podría provocar la ruptura de Chile Vamos.

Desbordes sepulta idea de José Antonio Kast para tener una lista común
Por

En desacuerdo se mostró el ministro de Defensa y ex presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, con la propuesta de unidad de cara a la elección de constituyentes que esbozó el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, en una carta a los dirigentes de la UDI, RN, Evópoli y el PRI.

Al respecto, Desbordes dijo en la radio La Clave que no está dispuesto a “la unidad así porque sí no más” que propuso Kast. Principalmente porque “hay que tener un mínimo de ciertos criterios comunes, respeto además”.

“José Antonio Kast nos trata de traidores en un tuit y a los dos minutos habla de unidad. Yo creo que hay que ser un poco más claro de qué entendemos por unidad. Espero que José Antonio Kast cambie el lenguaje, que de verdad demuestre interés en hacer alianza. Se tiene que demostrar, no basta con decir ‘mire, juntémonos'”, aseguró Desbordes.

En su misiva, el ex diputado Kast afirmó que la idea de su partido no es ingresar a Chile Vamos, sino que sólo formar una lista única. De lo contrario, “si seguimos haciendo las cosas del mismo modo, vamos a perder y vamos a sufrir una nueva paliza electoral en abril”.

Desbordes toma caso español como ejemplo

El secretario de Estado dijo que esta unidad sin fundamentos que busca José Antonio Kast se parece mucho a lo vivido durante el último tiempo en España.

De acuerdo al ex legislador, el Partido Popular español se negó durante la semana pasada a apoyar a Vox -partido de extrema derecha- porque “le pareció que no era lo correcto. Y lo que dijo Pablo Casado fue muy claro, ‘no nos tenemos por qué aliar con los extremos, tenemos que mantener nuestra unidad'”.

“Si acá, la gente de José Antonio demuestra que tiene interés, ánimo, que hay respeto, mínimos aceptables, los presidentes de partidos tendrán que verlo, yo no tengo problemas en eso si se dan ciertas cuestiones básicas”, comparó Desbordes.

Por último, Mario Desbordes recalcó que la medida propuesta por Kast podría significar “que entre uno por una puerta y se nos vayan dos por la otra”.

“Chile Vamos está constituido básicamente por cuatro partidos: el PRI, Evópoli, la UDI y Renovación Nacional. A partir de ahí por supuesto que podemos pensar en crecer, pero no es crecer si entra uno y se va uno o dos. Entonces también es algo que tienen que evaluar los partidos políticos”, enfatizó.