Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2020

Briones reitera rechazo a segundo retiro del 10% en Senado: “Es flagrantemente contradictorio”

El secretario de Estado centró sus críticas en que las personas que tengan sueldos superiores a 2,5 millones no paguen impuestos por el eventual retiro.

Por
Briones
Compartir

Ignacio Briones, ministro de Hacienda, compareció ante la Comisión de Constitución del Senado para reiterar su rechazo al proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

En su intervención, el secretario de Estado reiteró su rechazo a la iniciativa, centrando sus críticas en que las personas que tengan sueldos superiores a 2,5 millones no paguen impuestos por el eventual retiro.

“Es bastante sorprendente, en momentos en que se hacen muchas gárgaras de la progresividad del sistema tributario, de la necesidad de sectores de mayores ingresos paguen impuesto, bueno resulta que esta propuesta hace caso omiso de ese discurso, es contradictoria, flagrantemente contradictoria me atrevería decir con ese discurso, y resulta francamente inentendible que sectores que promueven el mayor pago de impuestos de sectores de más altos ingresos, los liberen de cualquier pago por este concepto”, argumentó Briones.

En la misma línea, el titular de Hacienda detalló que “acá no es que se plantee imponer un impuesto específico, no, se plantea lo obvio, lo simple, lo más evidente es que las personas que tengan que pagar impuestos porque su nivel de ingresos los hace sujetos de pagar impuestos, consideran esta renta como un ingreso tributable”.

El ministro apuntó el efecto que tendrá en las arcas fiscales el segundo retiro del 10%, ya que tendrá que reforzarse el Pilar Solidario, lo que tendrá un costo de USD 2.800 millones, Esta cifra crece, y crece de manera significativa, si además de esto, le agregamos el efecto de no pagar impuesto por estos retiros y si además le sumamos el impacto de poder tomar APVs con estos retiros”.

Respecto a las pensiones en sí, Ignacio Briones explicó que “implicaría además un efecto acumulado de merma en pensiones del orden del 23%, es decir, genera un impacto en las pensiones promedio muy significativo, que no lo vamos a ver en los próximos meses, en el próximo año, pero que sin duda vamos a tener que lamentar en años futuros eso debiera ser motivo de gran preocupación”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ignacio Briones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País