Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2020

Piñera acusa populismo en el Congreso: “Hay parlamentarios que pretenden escribir una Constitución paralela”

El mandatario además indicó que acudir al Tribunal Constitucional es necesario cuando se aprueban leyes fuera de la Constitución vigente.

Por
Piñera constitución paralela
Compartir

Luego de haberse suspendido en 2019, este martes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) realizó su Encuentro Anual de la Industria, instancia en que el Presidente Sebastián Piñera aprovechó para asegurar que, a su juicio, hay parlamentarios que esperan crear una Constitución paralela sin respetar la institucionalidad vigente.

El encuentro comenzó con un discurso de Bernardo Larraín Matte –presidente de la Sofofa– quien criticó duramente al Congreso, afirmando que senadores y diputados buscan soluciones llenas de “simplismo y populismo”. En esa línea, agregó que “tenemos un parlamentarismo de facto y su política está causando estragos”.

Tras ello, Larraín Matte dio la palabra al Jefe de Estado preguntándole sobre la colaboración entre el Ejecutivo y el Congreso. “Hay un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, pretenden escribir una Constitución paralela sin respetar la Constitución vigente a través de artículos transitorios”, indicó Piñera

“Este es un camino que destruye la institucionalidad”, afirmó el mandatario, indicando que acudir al Tribunal Constitucional no es solo una facultad, sino que “una responsabilidad” cuando se aprueban leyes fuera de la Constitución vigente. Luego aseguró que “se está legislando por las redes sociales y las encuestas”, sumándose a las críticas de populismo en el Poder Legislativo.

Los dichos de Piñera surgen luego de la aprobación en la Cámara de Diputados del segundo retiro del 10% de los fondos de pensión, proyecto que hoy continúa su debate en la comisión de Constitución del Senado.

La iniciativa es impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH), quien aseguró que “tengo redactado el tercer retiro” y que es el Congreso el que “está gobernando” en oposición al Gobierno.

Esto se suma a la propuesta de Camila Vallejo (PC) para eliminar el quórum de dos tercios en la Convención Constitucional.

“Lo que le estamos diciendo es que la Convención debe fijar sus propios mecanismos de funcionamiento con sus propios quórums. El mínimo, todos sabemos, es el quórum simple que es 50 más 1, ya es suficiente para definir si mantiene los dos tercios o tiene una propuesta más variada de quórums de aprobación”, explicó la diputada, llenándose de críticas por parte de la misma oposición.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País