Secciones
Negocios

AFP Provida, Banco Falabella y Coca Cola entre empresas condenadas por prácticas antisindicales

Hostigamiento a trabajadores y dirigentes, no pago de la cuota sindical a estas organizaciones y conductas que debiliten los sindicatos son algunos de los motivos por los que la entidad condenó a 75 empresas durante el primer semestre.

La empresa de baños químicos “Disal Chile” fue la que durante el primer semestre anotó la mayor multa por prácticas antisindicales de acuerdo a lo informado hoy por la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, quien realizó balance sobre empresas condenadas por estas prácticas en el primer semestre de 2011. Disal fue sancionada en enero por “actos de hostigamiento contra la organización sindical, despido de socios y actos de injerencia” con 300 UTM (11.300.000 pesos aprox).

En la lista con multas de 150 UTM aparecen la maderera Inngal Limitada, Embotelladora Coca Cola Polar La Serena, Stadio Italiano, Subus Chile, Manufacturas de Calzados Guante, Complementos Sanitarios Chile y AFP Provida por distintas vulneraciones a las organizaciones sindicales, entre ellas, actos de hostigamiento a trabajadores y dirigentes, con el objeto de  desestimular la afiliación a sindicatos, descuento de la cuota sindical y el aporte del 75% de dicha cuota, no pagado dentro del plazo legal a los sindicatos, realizar conductas que debiliten a las organizaciones y actos de discriminación y despido de socios, entre otros.

La directora nacional del Trabajo afirmó que en total 75 empresas fueron multadas durante el primer semestre y agregó que esto “es una clara señal a los trabajadores de que en Chile se protege el derecho a la libertad sindical, pero también es una especie de sanción social para aquellos empleadores que no la respetan y, finalmente, una suerte de incentivo para que el resto de los empleadores que si la reconocen no caiga en esas mismas inconductas penadas por la ley laboral”.

Otras empresas sancionadas por la entidad fueron el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, el Colegio Médico de Chile A.G., Tur Bus, Lomas Bayas, la compañía minera Xstrata, Banco Falabella y RedBus.

Este semestre mostró un aumento de condenas antisindicales respecto al segundo semestre del año 2010 cuando se castigó a 63 empresas.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez