Secciones
Negocios

Arenas sobre La Polar: “No podemos garantizar que estas estafas no vuelvan a ocurrir”

El parlamentario gremialista, que ofició como presidente de la comisión investigadora del caso La Polar, recalcó que “aquí todos tienen una cuota de responsabilidad”. Y apuntó particularmente al sistema de supervisión financiera, que calificó como “débil” y poco “confiable”.

“En el tema de La Polar, falló todo el sistema de supervisión financiera”, aseguró el diputado UDI y presidente  de la comisión de Economía de la Cámara Baja,  Gonzalo Arenas.
El parlamentario gremialista, que ofició como presidente de la comisión investigadora del caso La Polar, recalcó que “aquí todos tienen una cuota de responsabilidad”. Y apuntó particularmente al sistema de supervisión financiera, que calificó como “débil” y poco “confiable”.
En declaraciones al diario La Opiñón de Temuco el  legislador de la UDI recalcó que la comisión investigadora se establecieron “responsabilidades institucionales de todos los miembros de esa cadena de supervisión financiera, partiendo por los ejecutivos de La Polar, la empresa auditora, la clasificadora de riesgo; las superintendencias de Valores y de Bancos, el Banco Central, el SERNAC; todos ellos comparten algún grado de responsabilidad, al menos, desde el año 2006 cuando estas prácticas comenzaron a ser más habituales, al menos, en el caso de La Polar”.
En este sentido, el diputado Arenas enfatizó que “institucionalmente, estamos mal parados y hoy no les podemos dar garantías a los chilenos de que estas estafas no vuelvan a ocurrir, y por eso, la comisión ha hecho este esfuerzo de entregar responsabilidades individuales y sugerir modificaciones. Hay más de 12 modificaciones legales que permitirán que el sistema le dé confianza a los consumidores e inversionistas”.


Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez