“Una campaña ciudadana gana adeptos en internet y las redes sociales en Chile al pedir que se elimine o se rebaje el impuesto al valor agregado (IVA) que rige sobre los libros, que llega al 19%”.
Así presenta la BBC una nota dedicada a escudriñar el valor de libros en América Latina, donde Chile se lleva el triste galardón de tener los precios más elevados para el acceso a textos.
“Chile tiene el impuesto más alto de Iberoamérica según un cuadro comparativo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac), y el mayor del mundo según los estudios de la Cámara Chilena del Libro”, relata la publicación inglesa.
“Es un tema emblemático que ha cruzado el debate de los últimos veintitantos años, ya que es una herencia de la dictadura. Pero estimamos que este momento es particular y creemos que esto también se vincula con la demanda estudiantil, y la cuestión de fondo está en el acceso a los bienes culturales”, señaló a BBC Mundo el vocero de Libros sin IVA, Marco Coloma.
El 19% supera a países como España (4%) o Portugal (5%), y sólo se le acercan Guatemala (12%), República Dominicana (12%) y El Salvador (13%), mientras que en Sudamérica hay pares que no gravan a estos productos como Argentina, Uruguay o Brasil.