Secciones
Negocios

Verdaderos milagros de navidad: El banco puede deberte plata de la que no tenías idea

32.638 personas naturales y jurídicas que poseen ‘acreencias bancarias afectas a caducidad’, cuyo total asciende a la suma de 22,7 mil millones de pesos chilenos, 2,3 millones de dólares y 36 mil euros que, de no reclamarse a tiempo, pueden pasar a manos del fisco.

El 31 de enero de cada año, las instituciones financieras realizan un listado con los datos de personas que poseen acreencias bancarias afectas a caducidad, originadas por diversas transacciones, como depósitos y captaciones a plazo fijo o a la vista que no han tenido movimiento en más de dos años.

Las acreencias superiores a 5 UF son publicadas en el Diario Oficial en el mes de marzo, y las inferiores a esa cantidad y superiores a 1 UF pueden ser consultadas en cada banco. Si en tres años nadie reclama el dinero, éste pasa inevitablemente a ser propiedad del Fisco, según lo estipulado en el artículo N° 156 de la Ley General de Bancos.

Se excluyen de este registro los fondos que no tienen fecha de caducidad, que son los depósitos y captaciones a plazo indefinido, o con cláusula de renovación automática, como las cuentas de ahorro, las boletas o depósitos de garantía sin fecha de vencimiento, los cheques viajeros, las retenciones, prendas o embargos sobre montos de dinero.

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en el listado de este año figuran 32.638 personas naturales y jurídicas que poseen acreencias, cuyo total asciende a la suma de 22,7 mil millones de pesos chilenos, 2,3 millones de dólares y 36 mil euros.

Si deseas saber  si algún banco te adeuda dinero, visita la página Cliente Bancario, y escribe tu nombre completo. Si efectivamente resultas ser acreedor  de una cantidad de dinero, contáctate de inmediato con tu banco y disfruta las fiestas de fin de año con este inesperado regalo.

 

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez