Secciones
Negocios

Superintendencia investigará si Aguas Andinas realizó una adecuada mantención a matriz rota

El sumario se abrirá este jueves y determinará las causas de la ruptura de la matriz, al investigar si la empresa realizó una correcta mantención de las instalaciones en Puente Alto.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) este jueves abrió un sumario investigativo contra Aguas Andinas, luego de la ruptura de una matriz en Puente Alto durante la madrugada de este miércoles, que generó una inundación que afectó a 28 viviendas del sector y que obligó a la empresa a suspender el servicio de agua potable a 30 mil personas.

La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, explicó que “la Superintendencia debe determinar si corresponden sanciones a la empresa, pero no nos corresponde a nosotros determinar eventuales compensaciones, aunque Aguas Andinas ya confirmó y está trabajando en la línea de no sólo compensar, sino reparar los daños que causó la inundación en las 28 casas”.

Espinoza afirmó que “una de las diferencias con la semana anterior es que justamente aquí se produjo la rotura de una instalación de la empresa sanitaria. Por lo tanto, una parte del proceso es investigar la causa de la rotura de la matriz. Generalmente nosotros revisamos eventos en los cuales hay un tercero que provoca una rotura de matriz, pero esos elementos aquí no están presentes”.

En el sumario se investigará la vida útil de esa matriz y es necesario evaluar si Aguas Andinas “realizó correctamente la operación y la mantención de sus instalaciones”, concluyó, recordando que las multas van entre cero y mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, 480 millones de pesos, según lo publicado por Cooperativa.

 

Notas relacionadas








Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo