Secciones
Negocios

Más de 14 mil trabajadores de Codelco inician paro nacional de 24 horas

La movilización iniciada a las 2:00 de la mañana busca “que esta empresa que ha hecho oídos sordos baje la arrogancia y escuche a los trabajadores” indicó el dirigente sindical Luis Gómez, de El Teniente.

A partir de esta madrugada se dio inicio, por parte de los trabajadores agrupados en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), a un paro nacional de 24 horas, en demanda de mejoras en las jubilaciones y de un avance hacia la renacionalización del cobre, entre otras peticiones.

Como señaló el dirigente Luis Gómez, presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco El Teniente, en declaraciones a CNN Chile,  “comenzamos a las 2 de la mañana una paralización total de Codelco a lo largo de todo Chile, desde Chuquicamata hasta El Teniente, la idea es que esta empresa que ha hecho oídos sordos baje la arrogancia y escuche a los trabajadores”.

Durante la jornada sólo ingresarán a las faenas “158 trabajadores clave”, explicó Gómez, pero agregando que “en las 24 horas de hoy no se produce ni un gramo de cobre en Chile (…) cualquier persona que no esté dentro de los 158 hombres clave no puede subir a trabajar”.

Trabajadores de Divisiones Ventanas y Andina se suman 

Por su parte, Darwin Bernal, presidente del sindicato de turnados de Codelco, División Ventanas, ratificó la adhesión de los trabajadores de la sección de esta planta al paro que desarrollan los sindicatos de Codelco, a partir de las 8 de esta mañana.

Como señaló el dirigente a UCV Radio, a los cerca de 15 mil trabajadores de la cuprífera estatal que se sumarán a la protesta, se sumará la Asociación Minera de Chile, con cerca de 11.000 trabajadores, con lo que el número total de movilizados será de unas 26.000 personas.

Bernal aclaró que, independiente de la paralización de faenas, se trabaja en forma responsable a fin de cuidar las instalaciones y los equipos.

Notas relacionadas











Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo