Secciones
Negocios

OCDE constata el empobrecimiento de los países europeos en crisis y destaca realidad chilena

Chile se destacó por su ascenso en la escala de la organización, ya que su PIB per cápita creció en esos tres años ocho puntos hasta el 56 % de la media. La AIC progresó diez puntos y se quedó en el 53 % del nivel medio.

La OCDE constató el empobrecimiento relativo de los países europeos en crisis entre 2008 y 2011, en particular Grecia, Islandia, Irlanda, España, el Reino Unido y Portugal, en un estudio sobre la riqueza por habitante y el poder adquisitivo publicado hoy.

Por el contrario, entre esos tres años se produjo en Chile, Turquía, Polonia, Alemania o Israel una elevación significativa tanto del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita como de la capacidad de poder de consumo (AIC) respecto de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El empobrecimiento fue más marcado todavía en Grecia, con un PIB per cápita que sufrió un descalabro del 86 % en 2008 al 74 % en 2011, mientras el AIC pasó del 90 % al 83 %.

En términos relativos, el mayor hundimiento se constató en Islandia, ya que mientras en términos de PIB por cabeza se mantuvo por encima de la media de la OCDE en 2011, con un 106 % (nueve puntos porcentuales menos que en 2008), en la AIC perdió 21 puntos hasta el 100 %.

Chile se destacó por su ascenso en la escala de la organización, ya que su PIB per cápita creció en esos tres años ocho puntos hasta el 56 % de la media. La AIC progresó diez puntos y se quedó en el 53 % del nivel medio.

Más sorprendente podría parecer la evolución de Alemania, el mayor país de una zona euro en plena crisis, ya que su PIB por habitante ascendió seis puntos al 114 % de la OCDE y la AIC ocho puntos al 111%.

Notas relacionadas







Julio Isamit, nuevo director de Res Publica: “Kast tiene que evitar el error de abandonar a su propia base”

Julio Isamit, nuevo director de Res Publica: “Kast tiene que evitar el error de abandonar a su propia base”

En entrevista con EL DÍNAMO, el ex ministro de Piñera y nuevo director del think tank Res Publica defiende la decisión de Kast de suspender el traspaso y califica el proceso como "opaco e incompleto". Advierte que los liderazgos del Frente Amplio en el Congreso serán una oposición "igual de irresponsable" que en el gobierno de Piñera, pero confía en una actitud distinta del Socialismo Democrático.

Daniel Lillo

Irán tan lejos, tan cerca

Irán tan lejos, tan cerca

La historia nos enseña que los conflictos en el Medio Oriente tienen el poder de desestabilizar agendas internas y poner a prueba la resiliencia de las democracias emergentes. Chile no es una isla, y hoy más que nunca, nuestro bienestar cotidiano está encadenado a la estabilidad de un mundo que se siente cada vez más pequeño y, lamentablemente, más convulso.

Foto del Columnista Ignacio Imas Arenas Ignacio Imas Arenas