Secciones
Negocios

Corte de Apelaciones decreta prisión preventiva para imputados en millonario fraude al SII

El ministerio público considera a los imputados los líderes de las maniobras delictivas para no pagar impuestos donde se vieron beneficiados 122 contribuyentes, tanto personas naturales como empresas.

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó el arresto domiciliario y decretó la prisión preventiva de los ex funcionarios y el contador del SII que son considerados por la Fiscalía como los “cabecillas” del millonario fraude al organismo, cuyo monto supera los $2.700 millones.

La Primera Sala del Tribunal de alzada capitalino consideró que los delitos que enfrentan los funcionarios de la sede Ñuñoa del organismo tributario, Iván Álvarez Díaz y Mitzi Carrasco Rioseco -formalizados por soborno y fraude tributario-, son de carácter grave y por tanto su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

El fallo revierte así la medida cautelar ordenada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, estableciendo el ingreso a la cárcel de los encausados, tal como lo solicitó la Fiscalía Oriente.

También se decretó el ingreso a la cárcel del contador Sergio Díaz Córdoba -pareja de Carrasco-,  quien también permanecía sujeto a prisión domiciliaria.

El ministerio público considera a los imputados los líderes de las maniobras delictivas para no pagar impuestos donde se vieron beneficiados 122 contribuyentes, tanto personas naturales como empresas.

El fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo señaló a Emol estar “satisfecho porque creemos que la medida decretada es la que corresponde en estos casos debido a la gravedad de los hechos por los que hemos formalizado”.

De acuerdo a los antecedentes recabados por el Ministerio Público, los imputados realizaban operaciones que simulaban pérdidas tributarias para obtener devoluciones que van desde los $30 millones hasta los $100 millones por cada transacción. Lo anterior, previo a acuerdo con los contribuyentes con quienes tras el fraude, repartían el dinero obtenido de la estafa.

Hasta el momento también han sido encausados Juan Carlos Prieto, Orlando Carvajal y Horacio Mayquel Soto, éste último capturado el domingo por personal policial. Continúa prófugo Francisco Sivit, el último de los contadores presuntamente ligado al fraude.

Notas relacionadas







Julio Isamit, nuevo director de Res Publica: “Kast tiene que evitar el error de abandonar a su propia base”

Julio Isamit, nuevo director de Res Publica: “Kast tiene que evitar el error de abandonar a su propia base”

En entrevista con EL DÍNAMO, el ex ministro de Piñera y nuevo director del think tank Res Publica defiende la decisión de Kast de suspender el traspaso y califica el proceso como "opaco e incompleto". Advierte que los liderazgos del Frente Amplio en el Congreso serán una oposición "igual de irresponsable" que en el gobierno de Piñera, pero confía en una actitud distinta del Socialismo Democrático.

Daniel Lillo

Irán tan lejos, tan cerca

Irán tan lejos, tan cerca

La historia nos enseña que los conflictos en el Medio Oriente tienen el poder de desestabilizar agendas internas y poner a prueba la resiliencia de las democracias emergentes. Chile no es una isla, y hoy más que nunca, nuestro bienestar cotidiano está encadenado a la estabilidad de un mundo que se siente cada vez más pequeño y, lamentablemente, más convulso.

Foto del Columnista Ignacio Imas Arenas Ignacio Imas Arenas