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12 de Junio de 2014

Desafío: Logística en Territorios extremos

Bajo el prisma económico, en base a los costos logísticos asociados, el proyecto TriCiclos ha fortalecido su viabilidad en el tiempo debido a la creación de un sistema de movimiento de carga colaborativo.

Por Rodolfo Poblete
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Rodolfo Poblete es Socio y Gerente de Operaciones TriCiclos

TriCiclos comenzó sus operaciones hace exactamente 5 años con la finalidad de generar un cambio cultural en el país con respecto al manejo de residuos. Durante este período se ha logrado consolidar el funcionamiento de 53 puntos limpios, ubicados desde Arica a Castro, incluyendo la isla de Juan Fernández permitiendo la recuperación de 5.051 toneladas de material y el impacto educativo de 613.721 personas.

Sin duda, el modelo de TriCiclos se ha posicionado a nivel nacional como una de las alternativas a la hora de elegir un sistema de reciclaje responsable, educativo y trazable; permitiendo que distintos estamentos, tanto privados como públicos, se reúnan en pos de la implementación de una gran red de centros de reciclaje en nuestro país.

Los resultados obtenidos y el planteamiento de nuevos desafíos no han estado exentos de complejidades. La implementación de los puntos limpios, el cumplimiento de las necesidades instalación solicitadas, la búsqueda del personal idóneo para las distintas funciones operacionales, la interacción con las comunidades, la activación de redes con los distintos actores educacionales, las capacitaciones a los usuarios, el control de la gestión operativa, la implementación de estándares operativos asociados a la seguridad, calidad y operación del sistema, etc. se presentan como algunas de las tareas que se deben desarrollar para lograr que los proyectos sean exitosos en los diferentes niveles y alcances planificados. Una de las actividades que destaca debido al alto grado de complejidad en su planificación, desarrollo y control es la logística. Sobre todo si la presentamos en el escenario geográfico que Chile nos presenta.

Santiago se levanta, al igual que en la gran mayoría de las situaciones en el país, como el centro neurálgico para gran parte de los procesos industriales de transformación de materiales reciclados. Esto implica que cada kilo recuperado en los puntos limpios, incluyendo las regiones extremas, deba volver a la capital para cerrar su ciclo. Lo anterior conlleva recorrer distancias desde el límite norte de aproximadamente 2.000 (km) y desde el extremo sur de 1.200(km), generando un alto costo de transporte al sistema de recuperación.

Bajo el prisma económico, en base a los costos logísticos asociados, el proyecto TriCiclos ha fortalecido su viabilidad en el tiempo debido a la creación de un sistema de movimiento de carga colaborativo. Uno de los principales objetivos desarrollados en el área de Operaciones ha sido lograr alinear los esfuerzos y aportes de cadenas de retail, municipios, fuerzas armadas, agrupación de transportistas, etc. con la finalidad de utilizar todos los recursos disponibles a la hora del retorno de los materiales.

Detalles que son claves para la correcta explotación y gestión del sistema diseñado son el control del inventario por cada unidad de recuperación, por cada tipo de material y por cada unidad productiva. La consolidación de esta información en un sistema de control web diseñado específicamente a nuestra medida permite maximizar las oportunidades.

Con la finalidad de aumentar el valor agregado en la cadena productiva estamos en constante desarrollo y búsqueda de nuevas alternativas de verticalización productiva, fijándonos como meta en el mediano plazo la implementación de distintos puntos de valorización tanto en la región metropolitana como en las distintas regiones de nuestro país

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