Secciones
Opinión

El caso Barroso y por qué la ANFP le hace queques a Johnny Herrera

“Me parece que este caso de Julio Barroso saca lo peor de nosotros como sociedad. Debemos aprender algún día a no castigar ni menos prohibirlo todo”.

El miércoles 5 de noviembre, Julio Barroso en conferencia de prensa sorprendió a todos realizando declaraciones que encendieron la semana: “un buen dirigente no necesita comprar un torneo, debe comprar buenos jugadores”. Estos dichos no pasaron desapercibidos en la ANFP, por ello, la secretaría ejecutiva de dicho organismo presentó una denuncia ante el Tribunal Autónomo de Disciplina, acción que significó un castigo de ocho fechas para el jugador albo.

“Cualquier acto que pudiese provocar el descrédito, menoscabo o que pudiera afectar la transparencia de la actividad futbolística en su conjunto, o de los personeros que la representan, será sancionado de cuatro a cincuenta juegos de suspensión”, dice  el reglamento.

Tras esta desacertada decisión, en mi opinión sumamente exagerada, me es imposible olvidar cuando Johnny Herrera trató públicamente de “delincuente” a Jason Silva, quién fue detenido tras patear un lienzo azul, esto, dentro de decenas de declaraciones que jamás han sido sancionadas y que según el Secretario ejecutivo de la ANFP Oscar Fuentes son solo parte del folclore.

“Hay que ver el contexto de los dichos… lo que dijo Herrera es propio del folclore futbolístico, hay muchas declaraciones similares después de un partido. Es diferente a las acusaciones que hace Barroso“, señaló Fuentes.

Bajo estos antecedentes, da para pensar y preguntarnos ¿qué declaraciones son “folclore” y cuáles no? Si tanto se analizaron las palabras de Barroso para intentar traducir lo que él quiso decir, ¿por qué no somos más precisos con el término “folclore” en el fútbol y lo aplicamos como reglamento?

Si hay que ver el contexto, insultar a un árbitro o decir que el juez planeó todo para que un equipo ganara, ¿no debería tener sanción? Es “parte del folclore”. Si le decimos delincuente a un compañero de profesión sin pruebas que lo condenen, ¿también es parte del Folclore?

Si alguien dice “para mí es un asco el Monumental. No sé cómo se deja entrar a esa gente a la galería, pero ya sabemos lo que significa ir a Pedreros” ¿también es parte del “folclore”?. Señores, al dar declaraciones da lo mismo el contexto y acá claramente no se aplica la ley de igual forma para todos.

Con esta sanción, da para pensar que da lo mismo lo que digas de la hinchada rival, da lo mismo lo que puedas decir de un compañero de profesión, da lo mismo lo que puedas decir de un periodista o incluso da lo mismo lo que puedas decir de un arbitraje… lo único que hay que tener cuidado, es decir algo que pueda hacer pensar que hablas mal de los señores dirigentes de la ANFP, en esto “no hay folclore”.

Me parece que este caso de Julio Barroso saca lo peor de nosotros como sociedad. Debemos aprender algún día a no castigar ni menos prohibirlo todo, hace falta más dialogo, empatía, el respeto por las opiniones personales y desarrollar la capacidad de entendimiento, medidas que van de la mano con una mejor educación, porque en Chile, este derecho es una utopía.

Notas relacionadas







EXITOINA

EXITOINA

La EXITOINA no solo la consumen los hiperfamosos, los que están en el olimpo a punto de considerarse dioses o mitos, sino que la consumen los propios pueblos, los políticos, los empresarios y todos aquellos que viven de logros excesivos.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio

De la maldición europea a caer en octavos tras 36 años: los “anti récords” que dejó la eliminación de Brasil

De la maldición europea a caer en octavos tras 36 años: los “anti récords” que dejó la eliminación de Brasil

El pentacampeón cayó 2-1 ante Noruega en el MetLife Stadium y sumó una colección de marcas históricas adversas: su despedida más temprana de un Mundial desde Italia 1990, una racha de eliminaciones ante europeos que se arrastra desde su último título y un rival que sigue siendo el único del planeta que nunca ha perdido con la Verdeamarela.

Daniel Lillo


Sin luz, sin agua y sin combustible: la crisis energética en Cuba escala a su peor nivel con el 72% de la isla apagada

Sin luz, sin agua y sin combustible: la crisis energética en Cuba escala a su peor nivel con el 72% de la isla apagada

La estatal Unión Eléctrica proyecta que el 72% de la isla quedará simultáneamente sin electricidad en hora punta este domingo. El colapso arrastra al resto de los servicios: el 87% de los acueductos depende de la red eléctrica —casi tres millones de cubanos ya carecen de agua potable regular— y las importaciones de petróleo cayeron entre 80% y 90% desde enero.

Daniel Lillo