Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2016

Hoy somos los estudiantes de ARCIS, mañana serán otros

Les hicimos la pega al Gobierno planteando una propuesta legislativa que da soluciones concretas a la situación de ARCIS y a la de cualquier universidad que caiga en causales de administración provisional y de cierre.

Por Sandra Beltrami
Compartir

Sandra Beltrami es Vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. ARCIS (FEUARCIS)

El Gobierno solo nos ha dado aspirinas. Así calificamos la última reunión con la División de Educación Superior del Mineduc, pues si bien ha existido diálogo y voluntad de mejorar nuestra situación en lo coyuntural, el Mineduc no da soluciones al tema político de fondo que estamos viviendo y que tiene que ver con la voluntad real de cautelar nuestro derecho a la educación.

El 30 de septiembre pasado presentamos en La Moneda un proyecto de ley que modifica la actual Ley de Administración Provisional y de Cierre de Instituciones de Educación Superior. Consideramos que hemos sido conejillos de India en su aplicación y nos consta por experiencia propia que es una ley nefasta para la educación chilena, pues hoy somos los estudiantes de Universidad Arcis, pero mañana serán otros.

Necesitamos una ley que garantice el derecho a la educación de los estudiantes de Chile en su conjunto y que ésta no peligre por malas decisiones de los mandos superiores.

El viernes pasado volvimos a reunirnos con el Ministerio junto a la Confech, representada por uno de sus voceros, el presidente de la Feusach, Patricio Medina. Les solicitamos que se constituya una mesa de diálogo que sea integrada por la Confech, la FEUARCIS y la ministra de Educación con el objeto de discutir nuestro proyecto de ley de modificación a la ley 20.800 y darle solución al problema de la continuidad del plantel.

Esta situación no da para más y no queremos que nos sigan dilatando.

Cuando se promulgó la ley 20.800, ya venía mal desde sus inicios, estaba “fallada de fábrica”, por lo tanto, es deber del Estado corregirla de manera urgente para garantizar nuestro derecho a la educación.

La propuesta que elaboramos viene desde los estudiantes, ya que ésta fue aprobada por la Confech, y cuenta hoy con el apoyo de cuatro parlamentarios: Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Camila Vallejo y Sergio Aguiló.

Les hicimos la pega al Gobierno planteando una propuesta legislativa que da soluciones concretas a la situación de ARCIS y a la de cualquier universidad que caiga en causales de administración provisional y de cierre. Lo mínimo que esperamos que haga el Ejecutivo es que se reúna con nosotros y tenga voluntad política de presentarlo y darle suma urgencia en su tramitación para que ésta sea rápida.

No podemos entender que no les interesemos y por lo mismo esperamos que se pronuncien, ya que las fallas que tiene la ley son graves. Ésta es una ley vulneradora cuando la administración provisional que se hace cargo de un plantel no viene con recursos del Estado. Así solo termina siendo en una ley ineficaz, letra muerta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión