Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2017

Disolver Asipes, agente corruptor de la política

"Si ya es muy grave lo ocurrido con la Ley de Pesca o “Ley Longueira”, estamos ante otra situación de iguales o superiores características".

Por Daniel Núñez
Compartir

Daniel Núñez es Diputado del PC por el distrito 8: Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado. Dirije Comisión de Recursos Hídricos e integra las comisiones de Economía y Pesca. Sociólogo.

La Asociación de Industriales de la Pesca (Asipes) está haciendo todo el mérito para arrebatarle a Corpesca el podio de ser uno de los principales agentes gremiales corruptores de la política chilena.

Ubicadas en la Región del Biobío, Asipes está conformada por las compañías Alimentos Marinos, Cannex, Alimentos Mar Profundo, Bahía Coronel, Biobío, Congelados Pacífico, Camanchaca, Foodcorp, Landes y Blumar Seafoods.

La justicia investiga al ex senador UDI y ex ministro de Economía, Pablo Longueira, ya que dos integrantes de la Fundación Chile Justo -fundada y presidida por el ex candidato presidencial de la derecha- emitieron boletas ideológicamente falsas a Asipes.

Recientemente un reportaje de Ciper Chile reveló que la esposa del ahora renunciado subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, asesoró a Asipes, lo que se expresó en el pago de 35 boletas de honorarios. Lo grave es que Súnico nunca explicitó este nexo familiar cuando asumió el cargo, lo que a todas luces se presume, al menos, como un eventual conflicto de interés.

Y la guinda de la torta fue el descubrimiento de un estrecho vínculo entre la senadora UDI y ex presidenta de la comisión de Pesca de la Cámara Alta, Jacqueline Van Rysselberghe, y el expresidente de Asipes, Luis Felipe Moncada. Ambos mantuvieron una nutrida conversación vía correos electrónicos para coordinar una estrategia que les permitiera torpedear la tramitación de una ley que beneficiaba al sector artesanal.

Si ya es muy grave lo ocurrido con la Ley de Pesca o “Ley Longueira”, estamos ante otra situación de iguales o superiores características.

Como Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, solicitamos formalmente al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la cancelación de la personalidad jurídica de Asipes. Así se lo hicimos ver personalmente a la jefa de la División de Asociatividad y Economía Social de la mencionada cartera, María José Becerra.

Dicho ministerio cuenta con las herramientas legales para fiscalizar y pronunciarse sobre la materia. La ley que las regula a las asociaciones gremiales dispone que ante los incumplimientos graves de las normas, reglamentos o estatutos, el Ministerio de Economía tiene la potestad de proceder a la cancelación de la personalidad jurídica y posterior disolución del organismo empresarial.

Nosotros no vamos a aceptar que los empresarios se organicen para delinquir, creen asociaciones para cometer todo tipo de delitos, entre ellos, el financiamiento ilegal de la política.

Así como ocurre en el caso Corpesca, la justicia tiene que investigar a fondo el modus operandi de Asipes con los parlamentarios, especialmente la relación con la presidenta de la UDI.

El mar, de propiedad de todos los chilenos, se privatizó con la Ley de Pesca en favor de 7 poderosas familias y en contra de miles de pescadores artesanales que ya no tienen casi nada que pescar.

Los recursos marinos se convirtieron en una fuente de millonarios negocios. Tanto así que el olfato del expresidente Sebastián Piñera lo llevó a comprar acciones en la empresa peruana Exalmar, mientras nuestro país enfrentaba el juicio en La Haya.

Ante este escenario, durante el 2017 realizaremos una ofensiva legislativa para debatir y aprobar el proyecto que presentamos para anular la Ley Longueira.

También queremos que se cumpla con el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría. Necesitamos a un nuevo subsecretario de Pesca comprometido a sacar adelante una serie de proyectos que están estancados en diversas instancias del Congreso, como el INDAP pesquero y la ley de regularización de caletas.

Como legislador no toleraré que el poder corruptor del dinero siga inmiscuyéndose en la política. Haré todo lo posible para que Chile cuente con una legítima y justa nueva ley de Pesca.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión