Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2017

El PC y su insostenible defensa del chavismo

"El comunicado del PC, en el que se relativiza la acción del gobierno autodenominado bolivariano, alimenta el discursito derechista, pero también, por sobre todo, no se condice con la historia de una colectividad como la encabezada por Guillermo Teillier que respetó las instituciones democráticas en todos los momentos de nuestra historia".

Por Francisco Méndez
Compartir

Francisco Méndez es Columnista.

Debido a la crisis que está viviendo Venezuela es que muchos han alzado la voz en contra y en favor del régimen chavista. Desde la derecha, con su usual descaro, gritan y se escandalizan con las medidas de Nicolás Maduro como si ellos nunca hubieran apoyado violencia y el estado de excepción como contexto para gobernar. Incluso se quedan horas esperando que un líder de izquierda twittee lo que ellos esperan para así lanzarse en su contra, en la defensa de la democracia, cuando realmente lo que están defendiendo es su ideología.

Desde algunos sectores de la izquierda, los deseos de esta derecha no son satisfechos. Al contrario, muchos de quienes lideran nuevos movimientos condenaron el accionar autoritario del chavismo callando así las insaciables voces de quienes respetan la democracia solamente cuando esta se desarrolla según los parámetros poco democráticos del modelo neoliberal que ellos catalogan como “lo real”.

Desde otra izquierda, desde el Partido Comunista para ser más exacto, la defensa de las tonteras de Nicolás Maduro le dieron sustento a un Chile Vamos que quiere enarbolar las banderas democráticas sin aún tener las credenciales suficientes. El comunicado del PC, en el que se relativiza la acción del gobierno autodenominado bolivariano, alimenta el discursito derechista, pero también, por sobre todo, no se condice con la historia de una colectividad como la encabezada por Guillermo Teillier que respetó las instituciones democráticas en todos los momentos de nuestra historia.

¿Por qué no pedirle al dictadorcillo de Maduro que actúe con la seriedad democrática con la que ha actuado el PC chileno a lo largo de los años? ¿Por qué no preguntarse que el hecho de que un régimen levante ciertas ideas no quiere decir, necesariamente, que las profese o que estas sean bien aplicadas? Porque, ¿es el legado de Chávez algo exitoso? ¿Es el modelo de izquierda que quisiéramos seguir en Latinoamérica uno que tiene destruida la industria y que sustentó su relato sobre la venta de petróleo a Estados Unidos? Sería una buena pregunta que muchos, entre ellos los el PC, no están preguntándose con tal de poner solamente foco sobre una lamentable oposición como es la venezolana.

Pareciera importante dejar de mirar al frente por un minuto y ver cómo se están realizando las ideas que decimos compartir. Es fundamental realizar un proceso de crítica antes que caer en a estas alturas burdos justificativos como “no hay que meterse en la política interna del país”, para así no querer reconocer el fracaso de un proceso independientemente de las intenciones que haya o no por derrocarlo.

¿O es que no se aprendió nada de Allende y solamente lo usamos cuando está bien visto hacerlo? Porque, ¿no es acaso su suicidio el mayor triunfo moral y ético de la izquierda? A mi parecer sí. Según creo, el sacrificio de Allende por las instituciones democráticas es la demostración de que hay algo más relevante que la victoria política, y esta es la victoria del espíritu democrático incluso cuando este está colapsando de la mano de militares golpistas. Porque el ex Presidente dejó un legado de reputación democrática que ya se quisiera Maduro. Ya que dejó en claro que había principios básicos desde los que se debía comenzar a conversar, y que estos valían incluso más que cualquier revolución. Cosa que el Partido Comunista tiene clarísimo acá en Chile, pero cuando mira hacia otros países prefiere bajar los ojos y a veces hacer como si nada pasara, realizando defensas muchas veces insostenibles.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión