Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2017

El juez demandado por autorizar cambio de sexo en niño de cinco años

Se puede cuestionar, ¿cómo un niño de cinco años va a saber su identidad de género? Pues bueno, lo saben.

Por Janet Noseda
Compartir

Janet Noseda es Psicóloga. Magister en psicología clínica. Especialista en género y diversidad sexual.

La semana pasada, supimos de la demanda de una ONG ultra conservadora contra un juez que autorizó el cambio de sexo de un menor transgénero de cinco años. ¿Qué es el cambio de sexo? El cambio en la cédula de identidad de nombre y sexo. En los menores transgénero, esto es crucial, ya que no son aceptados en los colegios por su cédula de identidad.

Es humillante y doloroso para estos niños, el ser llamados por su nombre de nacimiento, que no se coincide con su identidad de género. Como Psicóloga experta en identidad de género, conozco los problemas de los niños y niñas transgénero, su dolor y principalmente los problemas que tienen por su cédula de identidad. Estos menores visten y actúan según el género que presentan, el cual no se coincide con el cuerpo con el que nacieron y menos con la cédula de identidad. Es este documento el principal problema de estos niños, siendo provocador de rechazo y burlas en la escuela.

No logro entender la razón de la demanda de esta ONG, siendo que todos los organismos de salud y psicología recomiendan permitir el tránsito de género de estos niños, pues si son obligados a vivir según sexo de nacimiento y ser tratados como tal, presentan alto riesgo suicida y depresión infantil. ¿Por qué molesta el tránsito de género de un menor?, ¿se piensa acaso que se le está haciendo un daño?, porque tal como he expuesto, está comprobado que no cambiar sus documentos ni adecuar el trato que se les da según su identidad de género, puede provocarles incluso la muerte.

Creo que esta demanda se hace desde un enfoque ortodoxo religioso y desde la ignorancia de la diversidad sexual en niños, niñas y adolescentes. Gracias a esta controversia, este menor se encuentra ahora expuesto en los medios y el cambio de sexo en su cédula de identidad, no le otorgó la paz que tanto necesitaba, siendo que ahora su caso está en la palestra de la opinión pública.

Se puede cuestionar, ¿cómo un niño de cinco años va a saber su identidad de género? Pues bueno, lo saben. Está estudiado que ya a los tres años ésta se muestra estable, siendo un proceso no consciente, por lo cual no es una “elección” o una “decisión”. En este momento se encuentra en proceso de revisión en la Revista Interamericana de Psicología una investigación que hice en menores transgéneros, en donde investigué cómo se desarrolla la identidad de género, su época, su tiempo, sus formas y el porqué. Encontré que la identidad de género ya se muestra estable a la edad de 3 o 4 años, siendo un proceso en donde principalmente influye la cultura. Un proceso inconsciente en donde estos menores presentan serios problemas para adaptarse a la sociedad, principalmente por su cédula de identidad. Los padres, al ver a su hijo o hija con riesgo suicida, depresión infantil y otros, apoyan el tránsito de género para que el menor viva según su identidad de género y no el sexo de nacimiento, pero tienen serias resistencias en las escuelas.

Esto se pudiera corregir si pudieran acceder a cambio de sexo en la cédula de identidad, más Chile es un país conservador, en donde la teoría de género es llamada “ideología de género”, como una perversa fuerza que corrompería a los niños. “ideología de género” es un término que nació desde la iglesia católica para denostar a una teoría psicológica, que nació desde reflexiones e investigaciones serias. Por lo tanto usar el término “ideología de género”, responde más bien a una ignorancia.

¿Creerá esta ONG que está “salvando” al menor de la perversa “ideología de género”? porque lo que están haciendo es oponerse a una realidad y a las indicaciones de los organismos internacionales, causando un daño en vez de un bien, exponiendo a este menor y cuestionando las razones de su familia y de los especialistas que acreditaron que era un menor transgénero.

Invito al lector o lectora a informarse acerca de los niños y niñas trans y ha tomar conciencia del dolor con el que viven, en donde la cédula de identidad es un documento que los devela en las escuelas y provoca rechazo y estigmatización.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#juez#Transgénero

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión