Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2017

Por un Chile mejor

"Necesitamos políticas con mirada de Estado y con sentido social. ¿Hasta cuando los políticos se tiran mugre de un lado a otro y no se preocupan de verdad de legislar?".

Por Jorge Durán Espinoza
Compartir

Jorge Durán Espinoza es Consejero General de Renovación Nacional (RN). Concejal por la comuna de Cerro Navia durante dos períodos consecutivos (2008-2016).

Hace algunos días la Cámara Chilena de la Construcción y el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica (PUC) dieron a conocer un informe drástico sobre la calidad de vida urbana del país, señalando que ésta empeora día a día en el Gran Santiago. Y tras este dato, cabe preguntarse qué le está pasando a nuestro país.

Chile necesita urgente políticas públicas de largo plazo. Todos los años pasa lo mismo. No es novedad señalar que todos los períodos, en determinadas fechas, tenemos inundaciones en los mismos lugares, todos los años en verano tenemos incendios incontrolables. Entonces, el país necesita prepararse para el nuevo siglo y no hacer políticas parche o de corto plazo. Necesitamos políticas con mirada de Estado y con sentido social. ¿Hasta cuando los políticos se tiran mugre de un lado a otro y no se preocupan de verdad de legislar?

Sin embargo, la idea es que quienes tienen el poder en nuestro país solucionen los problemas de la comunidad y no que traten de conseguir aumentar números en las encuestas públicas para mantener sus cargos, situación que es preocupante, porque se manejan de mala manera los recursos del Estado.

Es alarmante la cantidad de dinero, de recursos del Estado, que invierten los gobiernos regionales en proyectos culturales, recreacionales, pero la pregunta es, ¿cuánto de esos recursos o qué porcentaje va realmente a solucionar problemas de largo plazo? Las inundaciones en la Región Metropolitana son el pan de cada año, todos los años tenemos los mismos problemas, pero categóricamente hay que enfatizar que la Intendencia se preocupa más del pan y circo.

El Intendente Orrego en vez de diseñar proyectos que realmente solucionen los problemas de los ciudadanos, se preocupan de financiar proyectos solamente para salir en la televisión.
Basta de luchar por beneficios propios y luchemos por un mundo mejor, por comunas seguras, más limpias, mejores viviendas, más derechos sociales, por una mejor educación, por un futuro mejor para nuestros niños.

Otra de las materias deficitarias del Gobierno es el debate que se genera en torno a la delincuencia, que sigue sin soluciones concretas. Tenemos que hacer un cambio, necesitamos que mejore la calidad de vida de las personas, comunas libres de la delincuencia, que progresen, que sean seguras y limpias para sus vecinos. No pretendo que las cosas cambien por sí solas, pero sí podemos hacer de Chile, un país mejor.

Las autoridades de nuestro país deben salir de sus oficinas y hacer más puerta a puerta visitando a los vecinos de cada ciudad y comuna, conocer las inquietudes y necesidades de cada persona, de cada rincón, ya que todos tienen algo que aportar, debemos escuchar cada voz de nuestro país. Un país con muchas falencias, pero que a la vez nos enriquece con otras.

Juntos podemos construir un país mejor, donde desde los niños hasta los adultos mayores, pasando por todos los trabajadores, podemos ser catalizadores del cambio, porque nuestra gente lo merece, nuestra gente necesita más y muchas más oportunidades. Lo mínimo que podemos hacer es motivar a nuestros ciudadanos, para que pese a los problemas, puedan ser parte de la construcción de un nuevo Chile.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Políticas públicas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión