Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2017

Innovación Social

"Esto sustrae a las personas de su rol pasivo. Desde la reflexión personal y grupal los lleva a ponerse en situaciones de dificultad, donde han tenido que resolver problemas con ingenio".

Por Antonio Horvath Kiss
Compartir

Antonio Horvath Kiss es Senador de la República por Aysén

La Corporación de Fomento (Corfo) está llevando adelante en nuestro país un importante programa de innovación social. Por innovación social se entiende el uso del ingenio, la creatividad para sortear necesidades y problemas, tanto personales como comunitarios, de modo de generar un lazo social más colaborativo y una economía menos dependiente de las relaciones directas entre producción y consumo.

De lo anterior surge un vínculo más descentralizado, más de base, que permite mejorar las relaciones desde lo familiar hasta un mejor vínculo con el territorio. Por las condiciones propias de sus comunidades, cultura y alta valoración de la diversidad y magnitud de su territorio, la Región de Aysén ha sido seleccionada como una región piloto para sacar adelante esta nueva fórmula que está impulsando la Corfo; para cuyos efectos se encuentra realizando talleres abiertos en las distintas localidades.

Esto sustrae a las personas de su rol pasivo. Desde la reflexión personal y grupal los lleva a ponerse en situaciones de dificultad, donde han tenido que resolver problemas con ingenio.

Al llevar la conversación y las experiencias ya compartidas en mesas de trabajo en las áreas espiritual, sociocultural y ecológico-ambiental, con bastante fluidez comienzan a hacerse presentes los temas de falta de tiempo, el estar más presente con las personas que resultan ser más importantes, trascendentes o valiosas a buscar fórmulas para mejorar la relación con los demás, de manera que se hace evidente que no todo puede ser resuelto en forma individual o con un emprendimiento de carácter exclusivamente competitivo.

En el caso de la Región de Aysén, para ser seleccionada como región piloto, en la primera etapa se privilegió la situación de la juventud y la necesidad de resolver la contaminación ambiental; ya existen programas y proyectos funcionando con tecnologías de punta, como el internet de los objetos, para poder actuar desde los celulares en la reducción o eficiencia del uso del agua y la energía, y en bajar los niveles de contaminación.

Respecto a los desafíos ambientales –aparte de la contaminación– rápidamente surge la necesidad de acceder al uso del agua, prevenir la erosión y la deforestación agravada por los incendios, claramente en valorar las áreas verdes y la naturaleza y en equilibrar con ordenamiento territorial la conservación con usos productivos.

En Cochrane comunidades con fondos de Protección Ambiental realizaron la limpieza del río para volverlo a su condición prístina de bello curso que atraviesa la ciudad; esos jóvenes, a través de actividades deportivas, recreativas y turísticas han logrado vincular y hermanar a ciudades cercanas a ríos importantes en Estados Unidos, como el Colorado, y el río Klamath, entre Oregon y California, donde están removiendo cuatro represas hidroeléctricas para recuperar su condición original.

Mediante este enriquecimiento de redes colaborativas nadie se siente ajeno a la solución, y muchas veces, sin mayores fondos, o solo con asistencia técnica y buena coordinación, las propias comunidades mejor empoderadas se anticipan a los problemas y desarrollan habilidades propias para resolverlos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Corfo#Región de Aysén

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión