Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2017

Candidatos presidenciales y sociedad civil: ¿Confianza o desconfianza?

¿Qué señal nos entregan estos datos? Simple y llanamente que la gente ya no encuentra ni quiere cercanía con los candidatos como en épocas anacrónicas.

Por Víctor Herrera Copano
Compartir

Víctor Herrera Copano es Laborante del centro de estudios de Derecho Público y Sociedad USS

Se acercan las elecciones presidenciales del mes de noviembre y con estas un clima político complejo para cada candidatura. Los aspirantes a La Moneda deben lidiar con una atmósfera de desconfianza institucional y política sin precedentes, que se ha instalado en la opinión publica. En consecuencia, PUBLICUSS ha elaborado una nueva encuesta con el objeto de determinar factores que influyan en esta fricción político-ciudadana, de manera de hacer plausible estas variantes y encontrar soluciones desde la academia.

El estudio de alcance nacional se destinó a encontrar conexiones en la relación interpersonal entre el encuestado y los diversos candidatos presidenciales. La primera dimensión a considerar fue la confianza que genera cada uno de ellos, la cual se midió a través de la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el profesor de su hijo? Los resultados no dejan de sorprender, Sebastián Piñera obtuvo un 27% demostrando cierto respeto por su larga formación académica. En un segundo lugar se encuentra la opción ninguno con un 24% seguido por Alejandro Guillier, el candidato oficialista con un 13% -la mitad de lo obtenido por el candidato de Chile Vamos-. Felipe Kast Escolta con un 11% superando a Beatriz Sánchez que llego al 8%.

Una segunda dimensión se focalizó en encontrar a los candidatos preferidos para ser vinculados al entorno familiar de quien evalúa, dando nuevamente un patrón de conducta. Ante la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el suegro/a de su hijo/a? la opción ninguno llego al 38%. Clara interpretación de que no se encuentra un candidato capaz de lograr una relación de liderazgo horizontal con la ciudadanía y menos de lograr un consenso en ella.

El factor intimidad arroja que, dentro de los eventuales mandatarios, es nuevamente el ex Presidente de la República el mejor posicionado con un 27%, marcando una gran distancia con sus seguidores, el ex rostro del noticiero de Chilevisión Alejandro Guillier obtuvo solo un 10 %, Felipe Kast un 7% y la candidata del Frente Amplio un 6%. ¿Qué señal nos entregan estos datos? Simple y llanamente que la gente ya no encuentra ni quiere cercanía con los candidatos como en épocas anacrónicas.

Siguiendo en la misma lógica la tercera pregunta abordada fue ¿A quién invitaría a pasar Navidad con la familia? Esta buscaba encontrar la cercanía que puede lograr un candidato. Lógicamente la respuesta se induce por factores como simpatía y afinidad, por esto no sorprende el 33% obtenido por la opción ninguno quedando en el primer lugar de las preferencias, este resultado logra dar luces para encontrar el lugar de donde emana una de las tesis del problema de confianza, si un candidato no es capaz de generar una cohesión interpersonal con la ciudadanía es difícil que tenga la capacidad de incidir positivamente en los intereses de una comunidad.

El candidato de oposición Sebastián Piñera bajo sus preferencias al 22%, ratificando que el carisma no es una de sus cualidades fuertes frente al votante. Por el contrario, la periodista y postulante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez quedo en el tercer lugar de las preferencias con un 11% es relevante destacar que es el factor cercanía en donde mejor se posicionó y logró superar a Alejando Guillier 10% y Felipe Kast 9% quienes tuvieron mejor posición en las dos primeras preguntas.

¿A quién le confiaría sus ahorros? Es la interrogante con la que se finalizó el estudio de percepción, dejando un resultado claro. La opción ninguno llego al 52% ¿Cuál es la exegesis del dato? La mayoría de los chilenos no confía en la capacidad de administración de los posibles mandatarios -la mochila de deuda fiscal que deja el actual gobierno tampoco contribuye a mejorar este aspecto-, ante esta disyuntiva, resalta el 26% obtenido por el empresario y ex miembro de renovación nacional. Pareciera ser que, a pesar de los constantes cuestionamientos por la administración privada de sus negocios emanada de la opinión pública, sigue siendo el candidato considerado con mayor capacidad de gestión. Más atrás aparecen Guillier con un 5%, Sánchez y Kast con un 4%.

El sondeo realizado por el Centro de Estudios de Derecho Público y Sociedad USS deja la certeza de la reprobación de los pretendientes a la moneda, por eso es menester darle importancia a la preferencia de la opción ninguno. En tiempos de desconfianza en las instituciones y de crisis en el modelo de democracia representativa, esta selección nos indica que la brecha generada debe ser afrontada con responsabilidad, con líderes audaces, capaces de canalizar el descontento de la nación y transformarlo en apoyo, lideres competentes para recuperar la confianza perdida y lograr una cohesión con las demandas ciudadanas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión