Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2017

¿Una fecha defensiva?…

"¿Por qué nueve goles en ocho encuentros? ¿Hay un fútbol más defensivo o bien, más equilibrado? ¿Existe un miedo a perder por los equipos? ¿No se quiere arriesgar?"

Por Francisco Pérez Olivares
Compartir

Francisco Pérez Olivares es Entrenador Profesional de Fútbol, egresado el año 2003 del Instituto Nacional del Fútbol. Director de Escuelas de Fútbol, Profesor en colegios a cargo de selecciones por más de 10 años, Entrenador en futbol infantil torneos ANFP, analista táctico para CDF durante 5 años, Co Creador del sitio Concepto Táctica junto a Ignacio Avendaño Orrego (@conceptotactic en Twitter).

En esta primera fecha del Torneo Transición pudimos observar como las defensas se impusieron al talento ofensivo, lo que conllevo a ver muy pocos goles para ocho encuentros de la primera división.

Hay que puntualizar que de los 9 goles convertidos, cuatro de ellos vinieron desde una situación de balón detenido y solo cinco fueron anotaciones tras jugadas, devenidas de centros o construcción de jugada.

Esto nos lleva a plantear la interrogante de que solo con la individualidad ya no basta para generar diferencias en el arco rival. Se necesita de mayor trabajo colectivo para poder superar parados tácticos defensivos, que al menos en esta ocasión, no entregaron espacios y generaron marcajes o controles defensivos más estrictos.

¿Por qué nueve goles en ocho encuentros? ¿Hay un fútbol más defensivo o bien, más equilibrado? ¿Existe un miedo a perder por los equipos? ¿No se quiere arriesgar? Uno lo podría sintetizar en que hay equipos que aún no encuentran su mejor forma en lo que es construcción de juego y a eso le suma la poca profundidad desarrollada.

Un ejemplo de todo lo anterior es lo que sucedió con los denominados equipos de mayor convocatoria, que uno supone congregan mayor talento en sus planteles y en donde en sus tres encuentros solo se convirtió un gol, que fue desde un lanzamiento penal. Es decir, de generación o finiquito, muy poco, sabiendo de las alternativas, de las individualidades que poseen y que en la cancha fueron superados por trabajos colectivos de marca y recuperación de balón.

Así como podemos destacar negativamente las organizaciones de juego ofensivo de los equipos, debemos resaltar que en la fase defensiva de juego los equipos tuvieron muy buenos funcionamientos, en el que lograron equilibrar desde la organización táctica, a rivales de mayor poderío individual o colectivo y en donde apreciamos marcajes intensos, en donde se redujo los espacios para generar.

Ejemplo de lo anterior es lo que sucedió en el encuentro de Colo Colo vs Deportes Antofagasta, equipo que venía de anotar 4 goles ante Universidad Católica y que este fin de semana no pudo finiquitar para al menos anotar un gol.

Esto lo podemos explicar desde el punto que en frente tuvo un parado táctico que no ofreció espacios a la zona de generación de jugada y que le disputo cada espacio, no permitiendo a Valdivia, Valdés y Paredes, tener los espacios que le entrego el equipo de Mario Salas la semana anterior. Por ello destacar el merito de un trabajo planificado y que al menos en la fase defensiva del juego se pudo imponer.

Veremos si esto que se vivió durante esta primera fecha, se transforma en una tendencia, con encuentros muy ajustados o bien, observaremos un avance en lo que es construcción y finalización de jugadas que finalmente, es lo que más trabajo conlleva a un cuerpo técnico.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#goles

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión