Secciones
Cartas

Perfeccionar la Ley de Teletrabajo

Luego de la obligada aceleración de la digitalización en múltiples áreas productivas, se pronostica que el trabajo híbrido será la modalidad que marcará el futuro del trabajo post pandemia. Sin embargo, para una óptima relación entre trabajadores y sus empleadores, aún hay desafíos pendientes.

Señor director:

Hoy, a un año de la normativa de teletrabajo, ya son muchas las empresas que han actualizado los anexos de sus trabajadores, incorporando legalmente detalles de las labores, regulando la necesaria desconexión y también otorgando asignaciones especiales propias de esta modalidad, como el pago de internet.

Luego de las cuarentenas y la obligada aceleración de la digitalización en múltiples áreas productivas, se pronostica que el trabajo híbrido, que mezcla jornadas presenciales con remotas, será la modalidad que marcará el futuro del trabajo post pandemia. Sin embargo, para una óptima relación entre trabajadores y sus empleadores, aún hay desafíos pendientes.

Es clave poner a disposición de los trabajadores herramientas tecnológicas simples de usar y proveerles la capacitación correspondiente, además de aplicar controles de jornada laboral por medio de aplicaciones o dispositivos digitales, los cuales permitan claridad respecto del inicio y término de la jornada.

Ante lo anterior, el llamado es a celebrar los avances regulatorios del teletrabajo, pero a no conformarnos, sino más bien seguir perfeccionándolos para que sea cada más sencillo ejecutar el trabajo a distancia, y así darle aún mayores certezas a esta modalidad que llegó para quedarse.

Notas relacionadas







El año en que perdimos la inocencia digital

El año en que perdimos la inocencia digital

El 2016 representó el último refugio de una autenticidad digital sin pretensiones. Cruzamos un umbral donde la espontaneidad de las stories y la exploración análogo-digital de Pokémon GO definieron la conexión, antes de que la curatoria extrema y el marketing calculado transformaran nuestro registro cotidiano en un frío activo algorítmico.

Luis Bellocchio

El evangelio según Kast

El evangelio según Kast

Judith Marín, la otra Marín, es entonces más que una ministra: un desafío. No parece importarle demasiado al presidente que justamente por su pasado la oposición no la deje actuar con ningún margen de libertad.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio