Secciones
Cartas

Lista del Pueblo

La Lista del Pueblo obtuvo 26 escaños, pero comenzaron los conflictos internos. Los independientes empezaron a ser absorbidos por algo más grande, comenzó una jerarquía, y, sin darse cuenta, ya contaban con candidatos a la presidencia, parlamento y un programa para gobernar. Esto demostró que, de ser una vía para una Convención pasaron a funcionar como un partido político.

Señor director:

Lo sucedido con Diego Ancalao y la Lista del Pueblo, sumado a la décima pérdida de la agrupación- en este caso es la constituyente Ingrid Villena- son ejemplos claros de que algo salió mal. En sus comienzos, esta lista se declaró apartidista, es decir, se mantienen ajenos a los partidos políticos, ya que representan “una mala política”. El propósito era algo completamente loable: llevar a independientes a la Convención Constitucional.

Avanzó el tiempo, la Lista del Pueblo obtuvo 26 escaños, pero comenzaron los conflictos internos. Los independientes empezaron a ser absorbidos por algo más grande, comenzó una jerarquía, y, sin darse cuenta, ya contaban con candidatos a la presidencia, parlamento y un programa para gobernar. Esto demostró que, de ser una vía para una Convención pasaron a funcionar como un partido político y, tristemente, no muy alejado de los que ya existen.

Daniel Soto,

Fundación Para El Progreso Valdivia

Notas relacionadas