Secciones
País

INE reporta 'aceleramiento' del envejecimiento demográfico

Santiago.- El subdepartamento de estadísticas demográficas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó un “aceleramiento” del envejecimiento demográfico en su Boletín Informativo denominado “Hombres y mujeres en Chile”.

 

Santiago.- El subdepartamento de estadísticas demográficas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó un “aceleramiento” del envejecimiento demográfico en su Boletín Informativo denominado “Hombres y mujeres en Chile”.

 

El Enfoque Estadístico de noviembre de 2010 explica que “el Índice de Adultos Mayores ha ido en aumento y en los últimos años se ha observado un aceleramiento del envejecimiento demográfico de la población, tanto en hombres como en mujeres“.

 

El INE explicó que “a principios del Siglo XX, un recién nacido no superaba los 26 años de vida en promedio, tanto en hombres como en mujeres. Poco más de un siglo después, la esperanza de vida al nacer (EVN) masculina aumentó en aproximadamente 52 años y la femenina en 58 años, llegando en 2009 a 75,6 y 81,1 años, respectivamente“.

 

El informe detalla además que entre 1960 y 2002 “la diferencia entre hombres y mujeres se acentuó, existiendo 97 hombres por cada 100 mujeres“.

 

También se consigna la evolución de la mujer en el mercado laboral precisando que “en el año 1930 habían 185.305 mujeres ocupadas. De acuerdo al Censo 2002 este nivel alcanzó 1.782.003 féminas“.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut