Hoy a las 15.30 horas, el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, entregó en el Ministerio de Defensa las conclusiones del Informe Sumario Administrativo (ISA) relativo a las irregularidades en el traspaso de fondos durante la organización de la Regata Bicentenario, realizada en 2010.
Según fuentes que han tenido acceso al expediente, durante la investigación se habría detectado un traspaso irregular de $6.000.000 a Cristián Pizarro Allard, actual agregado cultural de la Embajada de Chile en España, desde la llegada a la repartición diplomática del RN, Sergio Romero.
De acuerdo al informe, Pizarro Allard habría prestado “doble asesoría” tanto a la Regata a título personal como a la Armada a nombre de su empresa de comunicaciones estratégicas, CPA Comunica, con sedes en Viña del Mar y Santiago. Esta supuesta anormalidad habría sido descubierta mediante una investigación de la Contraloría, la cual habría solicitado a la Armada realizar el ISA. Fuentes de Defensa sostienen que Pizarro Allard intentó el reintegro de los montos mediante un trámite a una notaría de Valparaíso. No obstante, según las mismas fuentes, la Contraloría habría rechazado esta fórmula.
Consultado al respecto, Alejandro Vera, presidente de inversiones y asesorías Pizarro S.A -dueña de CPA Comunica- admite que efectivamente, entre enero y junio de 2010, se produjo un “error de apreciación” debido a la asesoría personal de Pizarro -quien llevaba años prestando servicios de comunicaciones a esta rama de las Fuerzas Armadas- y a los servicios generales que CPA comenzó a ofrecer a la Armada, desde principios de 2010, luego de adjudicárselos por licitación pública.
Una vez conocidos los hechos, el mismo Vera habría intentado reintegrar los montos a través de un cheque en una notaria, confirmando la versión de la Contraloría.
CPA Comunica hoy figura bajo la dirección ejecutiva del vicealmirante (R) Cristian Millar Drago, que tendría entre sus clientes al club deportivo Everton, al IST, a la Aduana, y varias municipalidades. Millar goza de una amplia red de contactos desde su época de edecán del Presidente Eduardo Frei.
En tanto Pizarro, quien se presenta como periodista y abogado, ha trabajado en diversos medios de comunicación, como El Mercurio de Valparaíso, donde ocupó la subdirección. Además, gozaría de amplios contactos en el oficialismo, en especial en la UDI, pues empezó su carrera como asistente del fallecido senador Jaime Guzmán.
Millar, por su parte, según fuentes del gremialismo, fue asesor del comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, con quien se habrían roto las relaciones a raíz de este caso. Durante su paso por la Armada, Millar era conocido como un marino “atípico” con amplias redes políticas y alta presencia mediática, sobre todo en la Quinta Región. De hecho, su nombre estuvo en la quina como eventual sucesor del almirante Rodolfo Codina. Según las mismas fuentes, él habría hecho de puente entre la Armada y CPA, propiedad de Pizarro, y la Armada.