Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2011

Paro de la CUT: Con música y baile protestan trabajadores del Aeropuerto

En tanto, en las primeras horas de la mañana, un grupo de alrededor de 50 personas intentó bloquear el acceso principal al aeropuerto de Santiago y tomarse el sector de embarque internacional para impedir la llegada y salida de vuelos.

Por
Compartir

Trabajadores del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez iniciaron una nueva manifestación en adhesión al paro convocado por la CUT. Esta vez no intentan obstaculizar el ingreso al lugar, como ocurrió en las primeras horas de esta mañana, sino que están protestando con música en vivo, pancartas y bailes en medio de los pasajeros que esperan su vuelo.

En medio de su particular protesta llegó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, para inspeccionar el funcionamiento del terminal aéreo y comentar la situación de los otros puntos del país.

El personero sostuvo que se está trabajando con normalidad en todos los aeropuertos del país e insistió que “los trabajadores tienen derecho a manifestarse”, pero deben permitir el normal funcionamiento del resto de las personas.

“El país necesita tranquilidad y calma”, recalcó el ministro. Además informó que durante todo el día estará monitoreando lo que ocurra en el país.

En tanto, el transito de pasajeros es normal y no existen retrasos en los vuelos producto de la paralización. El personal de Aduanas está trabajando con turnos éticos, mientras en la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está funcionando con la mitad de sus trabajadores.

Intento de bloqueo

Sin embargo, durante las primeras horas de la mañana hubo manifestaciones en el aeropuerto de Santiago, donde un grupo de alrededor de 50 personas, principalmente miembros de la Dirección de Aeronáutica Civil y del sindicato de LAN Chile y Lan Cargo, del SAG y Aduanas, intentó bloquear el acceso principal terminal aéreo y  tomarse el sector de embarque internacional para impedir la llegada y salida de vuelos, sin embargo, el camión en que viajaban fue interceptado por carabineros a las 3 AM, según comentó José Pérez,  presidente de funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil.

/BorisYaikin.

Darío Castillo, presidente del sindicato de mantención de LAN, en tanto, relató que también hubo un intento de tomarse el  peaje de acceso al terminal. No obstante, Carabineros ya estaba  alertado del operativo y tenía personal instalado en el lugar desde las 4AM.

De igual forma los trabajadores lograron instalarse en las dependencias del terminal aéreo con vistosas pancartas. “Luchamos por la educación”, rezan las banderas instaladas en el lugar por representantes de la  CUT, ANEF y Aeronaútica Civil.

La manifestación transcurrió pacíficamente hasta que intentaron bloquear el acceso sector del terminal nacional, frente a lo cual intervino contingente de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

El subsecretario del Interio, Rodrigo Ubilla, comentó que la situación en el terminal aéreo se encuentra normalizada y está funcionando, al igual que los otros aeropuertos en el país.

Carabinero herido

En la ciudad, en tanto, un carabinero resultó herido a bala tras manifestaciones en el sector de Huechuraba.

El cabo Nelson Quintriqueo fue alcanzado en una mano mientras una turba de 200 personas atacaba la 54ª comisaría de esa comuna, ubicada en la Avenida Recoleta 5560, en el sector de la población La Pincoya. El efectivo de la policía uniformada debió ser trasladado al hospital institucional.

Según informó La Tercera, el incidente ocurrió pasadas las 00.30 horas, en momento en que un grupo de antisociales se reunió para levantar barricadas y protestar frente al cuartel policial.

Transantiago

A eso de las 5.10 AM, el coordinador nacional del Transantiago, Raimundo Cruzat, aseguró que opera con normalidad el tránsito de buses en la capital.

Esto pese a que anoche hubo incidentes entre Carabineros y manifestantes en el sector de Universidad de Chile, luego de que más de 200 personas  bloqueara por 10 minutos la calzada sur de la Alameda con barricadas, lo que gatilló la intervención de Fuerzas Especiales que dispersó con carros lanzaaguas.

En tanto, en el sector de Plaza Ñuñoa,  encapuchados iniciaron desórdenes mientras se realizaba de manera pacífica otro“cacerolazo”, lo que también obligó la acción de Carabineros.

También hubo disturbios en el sector sur de la ciudad, específicamente en la comuna de  San Bernardo, donde medio centenar de personas saqueó una distribuidora de bebidas ubicada en la intersección de las calles Los Morros con Santa Marta.

El Metro de Santiago informó que está trabajando con normalidad y con más usuarios de lo habitual. Sin embargo, durante la mañana se ha tenido que restringir por momento el acceso del público a las estaciones debido a los incidentes en el exterior.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País