Secciones
País

Dictan nueva condena contra Manuel Contreras por caso “Londres 38”

La resolución del ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solis, incluye las sanciones a otros 4 ex agentes de la DINA por la desaparición de un militante del MIR.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís dictó condena en la investigación por el secuestro calificado de Agustín Reyes González, ocurrido a partir del 27 de mayo de 1974, en la comuna de Macul, según publicó el Poder Judicial.

El magistrado dictó las siguientes sanciones: Manuel Contreras Sepúlveda, 15 años de presidio sin beneficios; Miguel Krassnoff Martchentko, 15 años de presidio sin beneficios; Marcelo Moren Brito, 15 años de presidio sin beneficios; Basclay Zapata Reyes, 15 años de presidio sin beneficios.

En el aspecto civil, se rechazó la demanda contra el fisco por incompetencia del tribunal.

La investigación determinó que Agustín Reyes González, militante del MIR, con nombres políticos “Aníbal” y “Gato”, fue detenido el 27 de mayo de 1974, en Irarrázabal con Macul, por seis agentes de la DINA que se movilizaban en una camioneta Chevrolet C-10; fue llevado a “Londres 38” y sometido a violentos interrogatorios, con aplicación de corriente eléctrica y golpes de pies y de puños. Fue conducido, en tres oportunidades, a su domicilio de calle Los Cerezos; después de estos episodios, se desconoce el paradero de la víctima.

Notas relacionadas








Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos



Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut