Secciones
País

La protesta de un grupo mapuche contra Leonardo Farkas en Arauco

Con un nguillatún, un grupo de comunidades indígenas que actualmente ocupan tierras del empresario rechazó el proyecto minero que se desarrollaría en el sector.

Guiados por un machi, un grupo de comunidades indígenas de La Herradura, Provincia de Arauco, protestaron con un nguillatún contra el proyecto minero de Leonardo Farkas en terrenos del empresario que son ocupados por indígenas que desean recuperar sus tierras en las cercanías de los lagos Lleu Lleu y Lanalhue.

La ceremonia busca hacer frente al conflicto originado en el 2007 con los procedimientos de explotación del lugar, el cual reúne especiales condiciones para la explotación minera de óxido de hierro, rico en distintos materiales, según informó Soychile.

El predio consta de dos parcelas adquiridas por el empresario a particulares, que desde el 12 de octubre de 2010 se encuentran ocupadas por mapuches de la comunidad de Colcuma y Ponotro.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut