Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2011

El 30% de los trabajadores chilenos dependientes laboran más de 45 horas a la semana

Las cifras, emanadas de un estudio de la Fundación SOL, en base a la Nueva Encuesta Nacional de Empleo, dan cuenta de que un tercio de los funcionarios a tiempo completo "vive para trabajar".

Por
Compartir

Un 30% de los trabajadores chilenos dependientes a tiempo completo, laboran más de 45 horas a la semana, según revela un estudio de la Fundación SOL, en base a la Nueva Encuesta Nacional de Empleo.

En promedio, dicho grupo estaría trabajando 56 horas a la semana, es decir 11,27 horas diarias de manera habitual si se reparte en 5 días.

Esta es una señal que no debe obviarse, estamos hablando de que cerca del 30% de los trabajadores dependientes de tiempo completo, viven para trabajar. Si haces el cálculo, puedes verificar rápidamente, que no hay tiempo para realizar otras actividades después del trabajo: en general las personas consumen 2 horas entre que van y vuelven hacia sus puestos de trabajo y sus hogares, 8 horas en dormir, y si se apuran, cerca de una hora y media para levantarse por las mañanas, tomar el desayuno en la mañana y cenar en la noche. Sacando las cuentas, te quedan no más de 60 minutos para hacer otras cosas”, sostuvo Gonzalo Durán, economista de la institución.

Dichos datos se contrastan con el estudio internacional recientemente dado a conocer por la consultora Regus, donde se señala que el 11% de los trabajadores chilenos trabajaría más de 11 horas.

Para Durán “si bien la estimación internacional es inquietante, ella queda corta. Las cifras agregadas pueden llevar a invisibilizar ciertas situaciones. Lo que hoy vemos es que los trabajadores independientes tienen un grado importante de subempleo, es decir, son personas que trabajan tiempo parcial pero quisieran trabajar tiempo completo. De este modo, es importante limpiar los datos y realizar un zoom, al mundo del trabajo asalariado, al espacio regido por el Código del Trabajo”.

El economista afirmó que “en ese plano, lo que indican las encuestas, es que cerca de un 30% de las personas, están trabajando prácticamente una jornada completa de manera adicional a lo establecido en el Código, tienen por lo tanto, un 24,4% de sobre jornada semanal, que repartida en 5 días nos da un promedio de 11,27 horas al día“.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#empleo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de