Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2024

INE: desempleo cerró 2023 con alza y se situó en un 8,5% en el país

En la Región Metropolitana la desocupación se situó en un 9,4%, con un aumento de 0,5 puntos en un año.

Por
La tasa de desempleo creció 0,5 en un año, según confirmó el INE. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En un 8,5% a nivel nacional se situó el desempleo en Chile al cierre del 2023, de acuerdo a lo revelado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta cifra significó un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2022, según precisó el organismo.

En la Región Metropolitana, en tanto, la tasa de desocupación llegó al 9,5%, lo que significa un aumento de 0,5 puntos porcentuales en 12 meses.

Además, el INE detalló que las personas desocupadas aumentaron en 11,6% respecto del último trimestre del año anterior. Aquello, incidido por quienes se encontraban cesantes (11,5%) y quienes buscan trabajo por primera vez (12,9%).

Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,8% y 56,6%, respectivamente, con un crecimiento de 1,5 puntos porcentuales en el primer caso y 1,1 pp. en el segundo.

El instituto detalló también que las personas ocupadas experimentaron un alza de 2,9% en 12 meses, influenciado tanto por las mujeres (4,5%) como por los hombres (1,7%).

INE y la cifras del desempleo en la Región Metropolitana

De acuerdo a lo informado por el INE, además de que en la Región Metropolitana la tasa de desocupación llegó al 9,4%, en el trimestre octubre-diciembre la estimación del total de la población ocupada creció un 3,0%.

En cuanto a los sectores económicos en los que se observa un aumento de la población ocupada, el organismo mencionó la administración pública (19,0%), las actividades vinculadas a la Salud (12,2%), y el comercio (7,9%).

Por otra parte, el instituto detalló que la tasa de ocupación informal alcanzó un 27,5%, con un aumento de 0,1 puntos porcentuales en un 12 meses.

Las personas ocupadas informales crecieron 3,5%, incididas tanto por mujeres (7,2%) como por los hombres (0,5%).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Desempleo#empleo#INE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País