Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2011

Caso Inverlink: Ministro en visita resolvería hoy las acusaciones criminales

Según afirman fuentes de tribunales, en enero de 2012 podría incluso haber sentencias definitivas en la causa por el robo de $85.000 millones en instrumentos financieros desde Corfo.

Por
Compartir

Luego de casi nueve años de investigación, el ministro en visita, Patricio Villarroel dictaría hoy las acusaciones criminales contra los principales involucrados en el robo de $85.000 millones en instrumentos financieros desde Corfo, orquestado desde el desaparecido holding Inverlink.

Según publica Diario Financiero, trascendió que hoy lunes 12 se termina el plazo fijado por el tribunal para cerrar la investigación del cuaderno principal. Se afirma que en enero de 2012 incluso podría haber sentencia definitiva, en contra de Eduardo Monasterio, Ignacio Wolf, Enzo Bertinelli y Javier Moya, entre otros, quienes lideraban el grupo Inverlink. Al ministro Villarroel le correspondería asumir la presidencia de la Corte de Apelaciones de Santiago en marzo, de ahí su propósito de dejar resuelta la causa antes de esa fecha.

El “caso Inverlink” quedó al descubierto en enero de 2003, cuando se reveló que Pamela Andrada, secretaria del entonces presidente del Banco Central, Carlos Massad, transmitía información privilegiada desde el BC al ex gerente general de la corredora de bolsa de Inverlink, Enzo Bertinelli.

La situación provocó desconfianza en los inversionistas del grupo, quienes retiraron masivamente sus inversiones, lo que causó la quiebra del holding y dejó en evidencia la sustracción de instrumentos financieros de Corfo por $85.000 millones, de los que Inverlink se apropió con la colaboración del jefe de la mesa de dinero de la estatal, Javier Moya.

La resolución a dictarse hoy corresponde al llamado primer cuaderno de la investigación, que se origina en más de cincuenta querellas, y donde se han acreditado los delitos de estafa, malversación de caudales públicos, asociación ilícita, apropiación indebida, cohecho e infracciones a la ley de bancos y de valores.

Los otros cuadernos en que se divide la investigación criminal corresponden al llamado “de las triangulaciones”, donde se investiga el mecanismo por el cual Inverlink vendía los instrumentos financieros sustraídos a la Corfo a terceros; el tercero corresponde a los fondos mutuos derivados de la liquidación de documentos de Corfo por parte de Inverlink, para hacer frente a la corrida financiera; finalmente, el cuarto cuaderno corresponde al Banco Central, y es el único donde Villarroel ha dictado sentencia, si bien nade de la cúpula de Inverlink tuvo penas de cárcel por ello.

Aparte se encuentra el tema de las demandas civiles contra el desaparecido grupo, las que suman $48.000 millones de pesos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de