Luego de ser aprobado ayer por la Cámara de Diputados, el proyecto de Inscripción Automática y Voto Voluntario está cada vez más cerca de convertirse en ley.
La iniciativa se encuentra ahora en su tercer trámite ante el Senado, donde debe ser ratificada dentro de los próximos días a fin de que estén en vigencia para las elecciones municipales del 2012.
Con el objeto de hacer más expedito su despacho, el Gobierno mantuvo la discusión inmediata para la propuesta, pues se teme que el debate pueda extenderse si senadores de oposición ponen en el tapete asuntos como el voto de los chilenos en el extranjero o el de los incentivos para votar.
Como consigna El Mercurio, fue el diputado DC Jorge Burgos quien volvió a mencionar este último tema, que implica dar preferencia en el otorgamiento de becas o en la adjudicación de empleos públicos a quienes concurran a sufragar.
La fórmula provocó el rechazo de los legisladores aliancistas, como Edmundo Eluchans (UDI), quien calificó los incentivos como “inconvenientes y perversos”, defendiendo la voluntariedad del voto.
Si las bancadas opositoras persisten en el asunto, éste podría reponerse en la Cámara Alta, un escenario que La Moneda desea evitar.