Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2011

Lagos Weber: Inscripción automática “termina con la hipocresía y el cinismo en Chile”

El legislador agregó que producto de esta reforma "no me cabe ninguna duda que van a haber cambios brutales a cómo opera la política."

Por
Compartir

El senador del PPD Ricardo Lagos Weber se refirió a la aprobación en el Senado de la inscripción automática y voto voluntario, señalando que éstas medidas representan la clase de reforma política que “termina con la hipocresía y el cinismo en Chile.”

El parlamentario afirmó que  con la decisión de la Cámara Alta, “por primera vez en mucho tiempo se produce una reforma política sustantiva, que introduce incertidumbre y termina con la hipocresía y el cinismo en Chile. Si el voto es voluntario, es voluntario y punto; otra cosa es dar facilidades para el transporte”.

“Lo fundamental que yo me quedo que tenemos un desafío gigantesco: tal vez producto de esto a muchos de nosotros nos van a reemplazar en el futuro, no me cabe ninguna duda que van a haber cambios brutales a cómo opera la política en Chile“, sostuvo Lagos Weber.

De acuerdo a lo informado por Radio Cooperativa, el senador señaló además que “si a eso le sumamos ojalá una reforma al binominal y el voto de los chilenos en el extranjero, nos vamos a acercar cada día más a una democracia mejor y más sana“.

Por su parte, la senadora Lily Pérez (RN) manifestó que los incentivos afectaban el carácter voluntario del voto, el que “debe ser ejercido como un derecho, no una obligación del Estado ni del gobierno de turno, por lo tanto no hay que tenerle miedo a la democracia, hay que ejercerla con toda la libertad posible“, agregando que el incentivo de la gente debe ser que quiera “elegir a un determinado candidato”.

La norma debe pasar ahora por el Tribunal Constitucional, quien debe revisarla por tratarse de una ley orgánica constitucional. Para que alcance a estar vigente en las municipales 2012, la ley debe estar publicada a más tardar el 31 de enero de 2012.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País