Secciones
País

Galeria: Última marcha estudiantil del año culminó sin incidentes en el centro de Santiago

Tras los incidentes ocurridos en la mañana en el Parque Bustamente, los manifestantes avanzaron en forma pacífica por el Paseo Humada en dirección a Plaza de Armas, donde concluyó sin problemas, pese a no tener autorización de la Intendencia.

/AGENCIAUNO.

 

/AGENCIAUNO.

/AGENCIAUNO.

/AGENCIAUNO.

Una buena acogida entre la ciudadanía tuvo la manifestación convocada por la Confech la tarde de este jueves en la Plaza de Armas de Santiago, donde los estudiantes instaron a los transeúntes a expresar sus “deseos navideños” por “una educación de calidad y gratuita”.

La marcha se inició en Alameda con el Paseo Ahumada, desde donde casi un centenar de universitarios marcharon hasta la principal plaza capitalina, al ritmo de batucadas, en lo que fue la última movilización convocada de este año por las organizaciones estudiantiles.

Una vez en Plaza de Armas, los estudiantes instalaron un “buzón gigante” donde los transeúntes pudieron depositar sobres escritos alusivos a las demandas estudiantiles que marcaron las movilizaciones de este año que termina.

La manifestación fue vinculada al contexto de la navidad y, según expresó el máximo dirigente de la FECh, Gabriel Boric respondió a la necesidad de insistir en que los estudiantes chilenos “que nos hemos movilizado este año, queremos volver a colocar sobre la mesa los sueños colectivos del país. Le entregamos papel a la gente para que pudiera expresar sus deseos”.

Por la mañana, el dirigente de la FECh insistió en la vigencia del movimiento estudiantil, da cara al año que se avecina. Esto a propósito de la entrega de recintos que se mantenían en toma.

“El movimiento estudiantil continuará el próximo año, porque los motivos por los que nos movilizamos este año no se han resuelto”, recalcó.

 

 

Notas relacionadas








Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic


Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio