Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2012

Directora del ISP: “En diciembre vamos a tener 222 medicamentos bioequivalentes”

Este avance hoy favorece a 54 genéricos, que ya tienen la misma efectividad que los fármacos de marca; se busca que "toda la población acceda a medicamentos de calidad comprobada", dijo la directora del Instituto de Salud Pública.

Por
Compartir

Tras la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de la bioequivalencia de 54 medicamentos genéricos,que pasan a tener la misma calidad que los de alguna marca específica, la directora del ISP, María Teresa Valenzuela, destacó los alcances y la importancia de este avance pues permite que “toda la población acceda a medicamentos de calidad comprobada”  y a más bajo costo.

“Nosotros hemos realizado un listado priorizado de principios activos, que contienen algunos de los medicamentos de los pilares, y en ellos se logró demostrar que 54 medicamentos pasan realmente a ser bioequivalentes”, dijo Valenzuela.

En diálogo con Radio ADN, María TeresaValenzuela sostuvo que  “este es un gran avance, porque en los países desarrollados es algo que se exige hace muchos años, y nosotros hoy día nos subimos a ese patrón. Pero fundamentalmente porque va a favorecer a las personas de menos recursos que tienen un alto gasto de bolsillo en medicamentos. Con esto, lo que pretendemos es que la población de Chile acceda a medicamentos de calidad a un menor costo”.

La directora del ISP se refirió a los costos de los medicamentos al explicar que “sería imposible que un genérico, por ejemplo, que cuesta 500 pesos, vaya a subir a cinco mil pesos. Por lo tanto, estamos ciertos que el mercado con esto se va a regular y va a tender a disminuir el precio de los medicamentos”.

Con respecto a las recetas médicas, María Teresa Valenzuela sostuvo que los pacientes podrán optar libremente por comprar genéricos, aunque su médico haya indicado alguna marca, sin embrago reconoció que “no han estudiado” el caso de quienes tienen seguros médicos y deben adquirir el producto específico indicado en la receta para recibir devolución de dinero.

Valenzuela señaló que el proceso de certificación de bioequivalencia de medicamentos seguirá avanzando pues “dado que esta instrucción fue dada el año pasado, alcanzaron a ingresar al Instituto de Salud Pública la información de 222 medicamentos. Por lo tanto, a fines de diciembre del año 2012, vamos a tener 222 medicamentos bioequivalentes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País