Una fuerte crítica al Ejecutivo por no anticiparse a situaciones conflictivas como el ataque contra Daniel Zamudio, formuló el diputado socialista Marcelo Díaz, en relación con la decisión del Gobierno de poner urgencia a la Ley Antidiscriminación.
“Yo creo que el Gobierno siempre reacciona sobre la contingencia, sobre los hechos cuando ya han ocurrido; le pone urgencia el día de ayer, pero resulta que en enero el diputado Matías Walker, el diputado Jorge Burgos (ambos DC) y yo mismo, que somos miembros de la Comisión de Constitución, pedimos formalmente que el proyecto fuera puesto en tabla, esto está en las actas, y no se hizo“, sostuvo Díaz.
En conversación con Radio Cooperativa, el parlamentario señaló que a raíz de lo sucedido con el joven gay, “ayer logramos el compromiso de presidente de la Comisión, el diputado Alberto Cardemil, de que el proyecto va a ser puesto en tabla de manera urgente el próximo martes, pero esto ocurrió después de un hecho tan grave como el del joven Daniel Zamudio, y esto demuestra que el Gobierno siempre va a remolque de los hechos, y no tratando de anticiparse”, aseveró.
La Ley Antidiscriminación, explicó Díaz, “contiene una condena explícita y expresa a toda conducta discriminatoria”, pero aclarando que la norma “no es una ley penal, y no está hecha para resolver casos como el que afectó a Daniel Zamudio; eso tiene que ver más bien con lo penal”.
“Sí da una señal a la sociedad de que se castiga, se condena y se rechaza (la discriminación), de que hay manifestaciones y actos que no son tolerados“, dijo.
Agregó el diputado socialista que “la ley ya pasó una vez por la Cámara de Diputados, pasó por el Senado y fue aprobada, y por tanto estamos listos para aprobar. Una parte de RN la apoya, así que estamos en condiciones de decir que los votos van a estar”.
Sin embargo, Díaz apuntó al hecho de que “hay una parte importante de la derecha que ve estas cosas (la homosexualidad) como el fin de la moral y las buenas costumbres; hay que pensar que hay presidentes de partido, como el de Renovación Nacional (Carlos Larraín), y otros que dan señales de tolerancia con este tipo de odios; no este tipo de hechos (agresiones físicas como la de Daniel Zamudio), sino que de discriminaciones; a quienes les parece normal alentar o compartir con aquéllos que detestan lo distinto”, afirmó.