Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2012

Se mantiene Alerta Roja en Magallanes

De acuerdo al último monitoreo de la Dirección General de Aguas (DGA) "el caudal del Río Las Minas mantiene un considerable descenso".

Por
Compartir

La Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) informó que las inundaciones que han afectado a Punta Arenas por la crecida del río Las Minas ha dejado un total de 800 familias afectadas y 53 personas albergadas.

Por lo anterior el director nacional de la Onemi, Benjamín Chacana, sostuvo que se mantiene la Alerta Roja para la Provincia de Magallanes.

El directivo destacó que de acuerdo al último monitoreo de la Dirección General de Aguas (DGA) “el caudal del Río Las Minas mantiene un considerable descenso”.

Dada la situación que acontece en el extremo austral del país, sostuvo que los organismos técnicos en terreno mantienen labores operativas para atender las situaciones de emergencia derivadas del desborde del río. Asimismo se habilitaron dos albergues y por lo cual Onemi coordinó la entrega de elementos de ayuda, tales como motobombas para sacar el agua, sacos fluviales, cajas de alimentos, colchones, frazadas, carpas y botas de agua, kit de aseo domiciliario, entre otros elementos.

Zona norte

Por otra parte, el director nacional de Onemi agregó que en la Región de Tarapacá se reportan 520 personas aisladas entre las mineras de Quebrada Blanca, Collahuasi y la cuesta Dupliza, 192 albergados y 18 damnificados en Laonzana, los que se encuentran en casa de familiares.

Chacana informó que, dentro de las medidas coordinadas por la entidad se encuentra la entrega de agua, cajas de alimentos y materiales de emergencia como estanques, motobomba y mangas de regadío.

En la Región de Arica y Parinacota se reporta, de acuerdo al último monitoreo, que el caudal del río “San José” mantiene un considerable descenso, siendo de 5 m3/seg esta madrugada, en comparación a los 91 m3/seg que registró durante el peak de la emergencia. De igual manera, la información de la DGA indica que el caudal del Río Lluta alcanza actualmente los de 6 m3, siendo su mayor caudal de 11 m3, el 11 de marzo.

 

En relación a la atención de la emergencia Onemi ha gestionado la entrega de colchones, frazadas, pañales, bobinas de plástico y planchas de zinc.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Punta Arenas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País