Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2012

Ministro Lavín lanza programa de Rescate de Lenguas Indígenas en La Moneda

Sólo el 12% de los miembros de los pueblos originarios hablan y entienden su lengua. De seguir a este ritmo, en 2030 no quedarán lenguas originarias.

Por
Compartir

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto a su par de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y un grupo de sabios provenientes de pueblos originarios lanzó el Programa de Rescate de Lenguas Indígenas, ya que sólo un 12% de ellos habla sus lenguas y de aquí al 2030 podrían extinguirse.

Para preservar las lenguas indígenas el programa contempla el trabajo con ancianos de 400 comunidades, quienes enseñarán durante un año a 25 jóvenes, usando el método oral.

Actualmente, sólo el 12% de los miembros de los pueblos originarios hablan y entienden su lengua, cifra que cada año cae en un 0,68%. De seguir a este ritmo, en 2030 no quedarán lenguas originarias.

El proyecto cuenta con una inversión de 400 millones de pesos y está dirigido a 10 mil indígenas a lo largo del país, que forman parte de los 9 pueblos originarios chilenos: Mapuche, Aymara, Atacameño, Rapa Nui, Kawashkar, Yaganes, Coya, Quechua y Diaguita.

Las postulaciones están abiertas en las oficinas de la Conadi y en la página web www.conadi.gob.cl.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País