Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2012

Matucana 100 presenta:“Fábula del niño y los animales que se mueren”

La compañía Teatro La Nacional regresa a M100 con su interpretación y versión libre de Las Troyanas de Eurípides: un montaje que revisa el contexto social e histórico entre la posguerra de Troya y la esclavitud femenina de la época.

Por
Compartir

 

La compañía Teatro La Nacional regresa a M100 con su interpretación y  versión libre de Las Troyanas de Eurípides: un montaje que revisa el contexto social e histórico entre la posguerra de Troya y la esclavitud femenina de la época, donde varias mujeres troyanas expresan su dolor y realidad por los abusos e injusticias sufridas de parte de los “vencedores” en este periodo, exponiendo sus conceptos de patria y arraigo. Del 15 de marzo al 15 de abril en el Espacio Bunster.

 

Luego de un exitoso estreno, “Fábula del niño y los animales que se mueren” regresa esta vez al Espacio Bunster de Matucana 100, respaldada por la buena crítica y bajo el trabajo de la destacada compañía Teatro La Nacional (Little Medea, H.P Hans Pozo, SAFE), con la dirección de Isidora Stevenson, que desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril estará presentando esta versión de la clásica tragedia griega “Las Troyanas de Eurípides”, donde ocho actores en escena y un estilo oscuro y nostálgico dan vida a estas mujeres y su entorno social y humano, el cual es atormentado y marcado por las injusticias de un sistema.  Un montaje que cuenta con la dramaturgia de Pablo Paredes (Premio Altazor 2011 por “Las Analfabetas”), además de las actuaciones de las destacadas Paly García, María José Bello y Manuela Oyarzún.

 

“Fábula del niño y los animales que se mueren”,  cuenta la historia del fin de la Guerra de Troya, luego de 10 años de lucha entre griegos y troyanos. Los primeros han vencido y su triunfo ha sido despiadado: profanando templos, matado hombres y niños por temor a su descendencia, sorteando a sus mujeres como esclavas e incendiando ciudades.  La narración se sitúa entonces, como el espacio de espera entre el fin de la guerra y el comienzo de la esclavitud femenina, instalándose en el sitio de la derrota como lugar del habla. Con la destrucción de la patria como paisaje de fondo se habita la cruel espera y se constata que después de la guerra no hay vencedores, solo vencidos. La historia está relatada desde las troyanas sobrevivientes, a través de sus voces de mujer, exponen de la patria y lo patrio, del arraigo a la tierra y de la derrota como génesis y motor de nuestra historia.

 

La compañía Teatro La Nacional nace el año 2005, agrupando creadores e intérpretes (Evelyn Ortiz, María José Bello  e Isidora Stevenson) que marcan su trabajo en un hito fundacional: los relatos profundamente humanos. Interpretando por una parte  tragedias griegas, las que al estar  instaladas,  por su carácter arquetípico,  en el inconsciente colectivo, permiten la identificación y la crítica. Y por otro lado, historias de la crónica roja, que han sido mediáticamente importantes, lo que permite que el espectador antes de entrar a la sala, ya conozca lo que verá, posibilitando así desentrañar capas más profundas de los hechos relatados.

 

Entre sus montajes están Little Medea (2006) donde obtienen los premios Mejor Dirección, Actriz y Actor en el Festival 6 de Nuevos Directores Teatrales; el 2007 indagan con la interpretación del caso policial H.P (Hans Pozo), reconocida por el jurado del Festival Internacional Santiago a Mil (FISAM) como una de las mejores obras del año, siendo incluida en su cartelera 2008 en la categoría de Teatro Emergente, y que dos años más tarde fue remontada en  M100. Finalmente el 2009 la compañía elabora el proyecto experimental SAFE: obra que se inspiró en los casos de Elisabeth Fritzl y Natascha Kampush, mujeres austriacas que fueron mantenidas en cautiverio durante largos períodos de tiempo.

 

“Fábula del niño y los animales que se mueren”. Del 15 de marzo al 15 de abril en el Espacio Bunster de M100. De jueves a sábado a las 21:00 horas, domingo 20:30 horas Entrada: $4000 general, $2500 estudiantes, $2000 jueves popular.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Matucana 100#Teatro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de