Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2023

Día Nacional del Teatro: ¿Cuál es la cartelera y por qué se celebra?

Las obras e intervenciones se realizarán a lo largo del país, por lo que el Ministerio de Cultura dio a conocer la cartelera.

Por
Día del Teatro: conoce la cartelera y el motivo de su celebración. Tanto en regiones como en la capital se realizarán diversas actividades artísticas.
Compartir

Este jueves 11 de mayo se celebra una nueva edición del Día Nacional del Teatro, por lo que existirá una cartelera diversa de actividades que buscan conmemorar este día.

Esto ocurre luego de que en 2006, la ley número 20.153 instaurara el 11 de mayo como el Día Nacional del Teatro, en homenaje al natalicio de Andrés Pérez, reconocido director de teatro chileno que nació el 11 de mayo de 1951 y falleció el 3 de enero de 2002.

“En este día celebramos al teatro y su capacidad de capturar y llevar a escena la historia, las inquietudes y deseos de un país. El teatro suele adelantarse y advertirnos los síntomas de los tiempos que vivimos”, fueron parte de las declaraciones del Ministro de Cultura, Jaime de Aguirre.

Cabe mencionar que durante la última convocatoria el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas financió con $1,400 millones proyectos de teatro en la línea de festivales y encuentros.

Alguna de estas actividades, que se adjudicaron parte del presupuesto, recogerán temáticas inspiradas en los 50 años del Golpe de Estado, destacando obras como “EAO: ocupación a 50 años del Golpe“, “El Taller” y “Cordones Industriales”.

Cartelera en el Día Nacional del Teatro

Las actividades por el Día Nacional del Teatro se realizarán durante toda la semana, pero durante esta jornada habrán intervenciones artísticas al aire libre entre las 16:00 y 18:30 horas.

A las 19:00 horas en la Sala Teatro Sidarte se estrenará el documental “Mario Lorca. Archivo Patrimonial Sidarte“, con la cual se busca retratar la trayectoria del reconocido intérprete, quien es considerado un “patrimonio vivo”.

En regiones también habrá intervenciones, seminarios y encuentros. Arica hará lo propio en el Centro Cultural Junta de Adelanto, mientras que en Tarapacá estará el encuentro “Las artes escénicas y el desarrollo del territorio”.

En La Araucanía se firmará un convenio para el diseño de un manual de Buenas Prácticas en artes escénicas y en Magallanes se exhibirá la obra “El Mar de Mariana“, en el jardín infantil Integra de Porvenir.

Por otro lado, la obra “Lo crudo, lo cocido, lo podrido” estará en cartelera desde el 4 de mayo al 3 de junio. Si quieres asistir a esta obra deberás adquirir tus entradas en la página del Teatro de la UC.

Amanda Labarca” será exhibida en el Centro de Extensión del Instituto Nacional CEINA a las 20:00 horas de este jueves. La entrada será liberada y por orden de llegada.

Desde las 18:00 horas, el Gran Circo Teatro estará abierto al público general para presentar las obras “Alambike”, la murga “Carnavalito”, “Malva negra” y “La bandera, más que un musical”.

El Teatro La Memoria estrena “Edipo Stand Up Tragedy”, desde este jueves al 27 de mayo. La función comenzará a las 20:00 horas y las entradas se pueden comprar en Ticketplus.

Instrucciones para prender una fogata” será la obra que estrenará el Teatro del Puente, que extenderá sus funciones hasta el 14 de mayo. Durante esta jornada las entradas estarán 2×1 y se pueden comprar en Ticketplus.

El Teatro Finis Terrae presentará entre el 11 y el 14 de mayo “La persona deprimida”, función que iniciará a las 20:30 horas y las entradas las puedes adquirir en Ticketplus.

El Centro Cultural Gabriela Mistral GAM cuenta con “Proyecto Villa”, que se realiza del 5 al 21 de mayo los días viernes y sábado a las 21:00 horas, mientra que el domingo a las 19:30. Las entradas se pueden obtener en Ticketplus.

La cartelera completa para el Día del Teatro se encuentra disponible en chilecultura.gob.cl, donde podrás conocer los horarios y lugar en que se llevarán a cabo los distintos eventos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención