Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2012

Diputado Monckeberg: “No parece lógico terminar con impuesto a los combustibles”

A juicio del nuevo timonel de la Cámara Baja, "el quintil más rico de Chile, que es el que más paga el impuesto a los combustibles, puede pagarlo".

Por
Compartir

Recién asumido como presidente de la Cámara de Diputados, el RN Nicolás Monckeberg  se manifestó a favor del proyecto de reforma tributaria que el Presidente Sebastián Piñera presentará, en el marco de las medidas para mejorar la educación, pero criticó la idea de la UDI de eliminar el impuesto específico a los combustibles.

En opinión del parlamentario, para llevar adelante la reforma educacional que impulsa el Ejecutivo es necesario el ajuste en materia de impuestos, a pesar de la oposición del gremialismo.

“La gracia es lograr recaudar más pero sin detener el crecimiento económico del país y creo que no vamos a perder la línea de actuar en forma responsable. Sería pegarnos un disparo en los pies aprobar una reforma tributaria que recauda mucho pero tranca la economía, y creo que finalmente el acuerdo va a primar y la UDI va a respaldar esta reforma”, afirmó Monckeberg en declaraciones a Radio Agricultura.

En cuanto a la postura de la UDI de eliminar o rebajar el impuesto específico a los combustibles, el legislador cree que ello sólo beneficiaría al sector más adinerado.

“Si yo dijera ‘ya eliminémoslo’ como se ha planteado, al final le estoy eliminando el impuesto a los combustibles en un 70% al quintil más rico del país, que es el que más impuesto a los combustibles paga”, sostuvo.

“La lógica es decir con la plata que recauda el impuesto a los combustibles ayudemos a los sectores más vulnerables o devolvámosles por último, lo voy a poner así, a través de bonos o subsidios lo que pagan en impuesto a los combustibles los sectores de clase media o los sectores más vulnerables”, afirmó Monckeberg.

Para el nuevo timonel de la Cámara Baja, “parece absurdo decir eliminemos el impuesto con el pretexto de ayudar sólo al 30% (…) Devolvámosles, subsidiemos en transporte público a ese 70% o a esa clase media que sufre del impuesto a los combustibles”, agregó.

“El quintil más rico de Chile, que es el que más paga el impuesto a los combustibles y puede pagarlo, no parece lógico terminar con ese impuesto”, finalizó Monckeberg.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de