Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2012

5 claves para entender la aprobación de la hidroeléctrica Río Cuervo

Por
Compartir

La aprobación del proyecto hidroeléctrico en Río Cuervo provocó un alto impacto. Sin embargo muchas son las dudas que surgen a partir de la votación que permitirá un nuevo y controversial proyecto en la Patagonia.

Para entender por qué Twitter ardió luego de que se hiciera pública la polémica votación, en el Dínamo te entregamos 5 claves sobre el proyecto que nuevamente tiene en pie de guerra a los dirigentes del Movimiento Social por Aysén.

¿Quiénes votaron el proyecto?

El proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, de Energía Austral, la que pertenece en un 51% a la australiana Origin Energy y un 49% a la minera Xstrata Copper fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, conformada por las seremis de Minería, Economía, Agricultura, Vivienda, Transporte, Salud y Obras Públicas, y por la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas.

¿Quiénes se oponen?

Distintas agrupaciones sociales de la región que fundamentan el riesgo de la zona para el proyecto, ya que se instala en una zona rodeada de volcanes, con alta probabilidad sísmica.

¿Cuánto cuesta el proyecto?

Tiene una inversión estimada de 645 millones de dólares, con una capacidad de 640 MW y se ubicará al interior de la comuna de Puerto Aysén, en la Región de Aysén.

¿Existen medidas compensatorias para la comunidad?

Luego de la votación, fue la autoridad regional que explicó se le pidió a Energía Austral una rebaja en los costos de electricidad del 21% y la construcción de caminos turísticos.

¿Cuál es el próximo paso de Energía Austral en la zona?

Cuervo es el primero de cuatro proyectos que Energía Austral someterá a evaluación ambiental, incluyendo los tres proyectos de generación, que son Cuervo, Blanco y Cóndor. El próximo proyecto en entrar a tramitación ambiental será la Central Blanco, que se ubicará a 30 km al sureste de la ciudad de Puerto Aysén y cuya potencia instalada total será de 375 MW. Luego debe tramitar la línea de transmisión que permitirá transportar esta energía hacia el Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende entre Taltal y Chiloé.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de