Secciones
País

Teillier (PC) sobre declaraciones de Aylwin: ‘Es lavarse las manos de la responsabilidad histórica’

Si bien el diputado del PC cree que la DC no tuvo responsabilidad directa en el golpe “el problema está en que sabiendo que se corría peligro no se asumió la responsabilidad total de tratar de que ésta desgracia tan grande no ocurriera”.

Frente a las declaraciones que hizo al diario El País de España el ex presidente de la República, Patricio Aylwin, de que “estuvimos interesados en cambiar la orientación del gobierno de Allende, pero no en derrocarlo. El golpe militar fue otra cosa”, el timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, afirmó que esas palabras son como “lavarse las manos en la responsabilidad histórica” y que a la Democracia Cristiana le faltó visión para evitar el golpe de Estado.

“En cuanto a que Aylwin pretendía cambiarle el rumbo al Gobierno de Allende, sabiendo que podría darse el golpe de Estado. Sin embargo, precisamente Patricio Aylwin y otros líderes de la Democracia Cristiana, no tomaron en cuenta que podía producirse esta tragedia para Chile. Y decir lo que se dice ahora un poco es lavarse las manos de la responsabilidad histórica. Tendrá que aclararse históricamente cuál fue la participación de cada uno en los acontecimientos que ocurrieron en esa época”, aseguró Teillier.

Si bien el diputado del PC cree que la DC no tuvo responsabilidad directa en el golpe “el problema está en que sabiendo que se corría peligro no se asumió la responsabilidad total de tratar de que ésta desgracia tan grande no ocurriera”.

Sobre la afirmación que hizo el ex mandatario de que “el golpe se habría producido sin la ayuda de Estados Unidos. Estados Unidos lo empujó”, Teillier considera que sin la intervención del gobierno norteamericano hubiera sido muy difícil un golpe de Estado en Chile.

“Lo que me parece grave es que un ex presidente, en cierto modo, con sus palabras, justifique un golpe de Estado, más aún en los momentos que hay ciertos sectores ultra derechistas en nuestro país que pretenden hacerle un homenaje a Pinochet en el Teatro Caupolicán, que han pretendido hacerlo en el parlamento y de que algunos dicen que se puede cortar el elástico de la democracia. Es decir, en este ambiente de cierta amenaza velada de algunos sectores, creo que las palabras del ex presidente Aylwin no son las mas correctas ni las mejores que pudieran esperarse de un mandatario”, advirtió.

Con respecto a la declaraciones de Aylwin de que “(Allende) Hizo un mal gobierno y que el Gobierno cayó por debilidades de él y de su gente”, Teillier aseguró que “esa mayoría tan aplastante como para dar el golpe de Estado no existía”, ya que el gobierno de Allende obtuvo en las parlamentarias de marzo de 1973 un 44% de la votación.

“Aylwin asocia la supuesta incapacidad de Allende en que se quedó en minoría. Yo podría aducir a eso que el actual Gobierno de Piñera tiene apenas un 26% de aprobación ciudadana. El gobierno de Allende, en marzo de 1973, en las elecciones parlamentarias obtuvo el 44% de la votación. Entonces mal se puede hablar de un gobierno de minoría. Entonces si hablamos de un gobierno de minoría que lo hace mal tendríamos que estar pensando en darle un golpe de estado a Piñera, pero me parece absurdo hacer esa relación”, recalcó.

Sobre la afirmación del ex presidente de que “no habría sido viable juzgar a Pinochet. Habría dividido terriblemente al país e, incluso, puesto en peligro la continuidad del Gobierno”, el timonel del PC estimó que “eso es muy discutible. Aylwin deberá clarar muy bien por qué no fue posible juzgar a Pinochet. Él da una opinión. Yo creo que la mayoría del país opina otras cosas.

“Desde un comienzo debió haberse cuestionado a Pinochet y no darle todas las facilidades que se le dieron, porque finalmente nunca fue juzgado en Chile. Pinochet cometió los peores crímenes y finalmente la justicia o lo que se trató de hacer en el exterior de alguna manera fue neutralizado. Llegó a Chile para ser juzgado, pero sin embargo en Chile no fue juzgado. Solamente después de muerto se le juzgó, pero por corrupción y no por los crímenes de lesa humanidad”, advirtió.

Frente a los dichos de Aylwin de que “las críticas a la transición son bonitas frases, pero prueban la ignorancia de lo que realmente ocurrió y del proceso que vivió Chile”, el parlamentario dijo que “a lo mejor pecó de ignorante, pero a mí los hechos me dicen que en Chile hubo una transición que excluyó a diversos sectores”.

“Todavía es una transición que está presa de una institucionalidad que viene del tiempo de Pinochet, que ha creado una crisis de representatividad. Tratar de ignorantes a quienes puedan hacer una critica, también me parece bastante absurdo, medio descabellado”, aseguró.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut