Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2012

Chahuán critica a Peña por Caso Bombas: “Hay actitudes que se podrían reprochar y haber sido sancionadas”

En el marco del cierre de la investigación administrativa por el bullado caso, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, subrayó igualmente que "La resolución del sumario no formula reproches al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter".

Por
Compartir

Coincidiendo con el término de la investigación administrativa en torno al Caso bombas, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, precisó que pese a que no existen infracciones administrativas imputables al ex fiscal regional de la zona sur Alejandro Peña, quien partió a trabajar al gobierno en medio del proceso, si hubo actitudes que se podrían reprochar, pero no sancionar.

El Fiscal nacional también tuvo palabra para el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter a descartar la existencia de reproches, consigna La Tercera.

De esta forma se cierra el sumario iniciado por el jefe de la Fiscalía Centro Norte Andrés Montes, cuya ratificación fue detallada este martes por la máxima autoridad del Ministerio Público.

“La resolución del sumario no formula reproches al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Ahora, con respecto a la situación del ex fiscal Peña, el informe que se me propuso el investigador y que yo reproduzco en la resolución del sumario deja constancia que hay actitudes que se podrían reprochar y, eventualmente si hubiera formando parte de la Fiscalía podrían haber sido sancionadas, pero como él ya no forma parte de la Fiscalía, la ley nos impide sancionarlo”, explicó Chahuán.

Entre los elementos cuestionables, a juicio de la autoridad, se cuentan el haber tomado decisiones en el denominado caso Bombas, mientras -supuestamente- mantenía conversaciones con el Subsecretario del Interior para trasladarse a laborar de esa cartera que, por cierto, era querellante en la misma causa.

Sabas Chahuán igualmente confirmó el sobreseimiento de los fiscales –en ese entonces investigadores del caso- Marcos Emilfork, Pablo Sabaj, Francisco Rojas y Víctor Núñez.

El sumario señaló que no se advirtieron responsabilidades administrativas,en los hechos denunciados por parlamentarios, argumentando que todas las órdenes de detención fueron concedidas por un Tribunal de la República y que la ilicitud de pruebas señalada fue materia de discusión de la respectiva audiencia preparación de juicio oral.

Al margen de la ley

El citado sumario se inició debido a una denuncia, realizada el 5 de noviembre, por los diputados opositores Marcelo Díaz, Sergio Aguiló, Hugo Gutiérrez y Sergio Ojeda. Los legisladores sostenían que los prosecutores a cargo del caso “habrían incurrido en una serie de irregularidades e infracciones administrativas y legales en el proceso de investigación”.

Hechos que según los parlamentarios,  apuntaban “a producir, reunir y presentar prueba con la finalidad de asignarle responsabilidad a una serie de jóvenes, prueba que se produjo, obtuvo y presentó al margen de la ley”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País