Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2012

Datos y recomendaciones que no te puedes perder para este fin de semana largo

Se espera que 191 mil vehículos salgan de la capital por todas las autopistas interurbanas que la conectan con el resto del país. Acá te dejamos datos imprescindibles para poder realizar tu viaje sin problemas.

Por
Compartir

Con el primer fin de semana largo de la marcha blanca del tag Interurbano en la Ruta del Maipo, COPSA dio el vamos al periodo festivo. Se espera que cerca de mil personas utilicen el pórtico ubicado en la Ruta 5 Sur.

De todos modos, el presidente de los concesionarios, Clemente Pérez, destacó la comodidad del sistema pero advirtió que “si bien en el caso de que no exista saturación, el paso por la plaza de peaje será más rápido y cómodo, el sistema no es garantía para la eliminación de posibles congestiones”.

Por otra parte, Pérez afirmó que cerca de 200.000 vehículos saldrán de Santiago hacia distintos puntos del país, por lo que recomendó intentar viajar temprano, tanto el viernes como para el regreso del lunes.

Además, señaló que “las autopistas tendrán sus casetas de peaje trabajando a su máxima capacidad”.

El presidente de COPSA llamó a informarse del estado de las rutas a través del Twitter de la Asociación, desde donde se entregará información sobre las salidas, además de interesantes datos de aplicaciones que se pueden bajar de los smartphones, tanto de la contingencia en carreteras como, por ejemplo, algunas que permiten  conocer las condiciones climáticas con el fin de evitar accidentes.

Entre estas:

  • Carretera: permite calcular costos de viaje.

  • Rain Alarm: envía alertas sonoras cuando va a llover.

  • Bencina Santiago: indica las estaciones de servicio más cercanas con los precios más convenientes.


Flujo vehicular:

En total, se espera que 191 mil vehículos salgan de la capital por todas las autopistas interurbanas que la conectan con el resto del país.

Ruta 68 espera un flujo vehicular de 68 mil automovilistas, mientras que Autopista del Sol estima una salida –entre viernes y sábado- de 22.500 vehículos. En tanto, Autopista Los Libertadores calcula un flujo de salida de 11.500 vehículos.

Ruta del Maipo espera un flujo para el peaje Angostura de 29 mil vehículos por día –viernes y sábado- con dirección al sur. Para el lunes, se espera un regreso 31.500 automovilistas.

En tanto, Autopista del Aconcagua estima que más de 31 mil vehículos pasen por la plaza de peaje Lampa, entre viernes y sábado. Para el regreso, la concesionaria calcula un flujo de alrededor de 19 mil automovilistas, por el mismo punto.

Peajes:

En función de la demanda de tráfico, Ruta 68 contará con la capacidad de abrir 16 vías de peaje desde las 16.00 horas del viernes y entre las 9.30 y las 14.30 horas del sábado, en sentido oriente-poniente. El lunes, el mismo número de plazas estará funcionando en sentido poniente-oriente, desde las 16.00 horas.

En Autopista del Sol, el peaje troncal Melipilla funcionará en su máxima capacidad de casetas, mientras en los puntos de cobro de Los Libertadores se dispondrán vías reversibles, para agilizar el tránsito en casos de congestión vehicular. En el caso de Autopista Los Andes, se tiene contemplada una dotación de personal disponible en función del incremento de flujo.

En tanto, Ruta del Maipo aumentará la cantidad de turnos en las plazas de peaje de Angostura, Quinta y Río Maipo, las que funcionarán a máxima capacidad, durante los días de mayor flujo vehicular.

En función del incremento del flujo vehicular, Ruta del Maipo evaluará el día lunes la implementación del sistema 3×1 para el regreso a Santiago, lo que consiste en la habilitación de una tercera pista para el sentido sur-norte desde el km 57 (inmediatamente al norte de la plaza de peaje de Angostura) y hasta el km 52, poco antes del ingreso al Acceso Sur a Santiago, en la zona de Control de Carabineros.

El período festivo será el primero para la marcha blanca del Tag Interurbano, que ya cuenta con 4.030 inscritos. De estos inscritos, la concesionaria espera que pasen cerca de mil durante el fin de semana largo. Ruta del Maipo ha destacado que, en caso de que no exista saturación, el paso por la plaza de peaje será más rápido y cómodo, pero el sistema no es garantía para la eliminación de posibles congestiones.

El Tag Interurbano es un sistema que permite usar el mismo dispositivo TAG habilitado para las vías urbanas para pagar las tarifas en las tres plazas troncales de peaje y las 39 plazas laterales de la Concesión, previa suscripción de un contrato con la concesionaria. La suscripción se puede realizar en el sitio web de Ruta del Maipo (www.rutamaipo.cl), a través de Call Center 600 252 5000.

Autopista del Aconcagua dispondrá 10 casetas de peaje para la salida en las plazas de Lampa y Las Vegas y 4 en la de Pichidangui, que funcionarán de salida para el viernes. Para el retorno del lunes, se dispondrán de 11 casetas en Lampa y Las Vegas, respectivamente.

Seguridad:

Las autopistas interurbanas contarán con móviles de supervisión y emergencia, para la asistencia de los usuarios en caso de accidentes. Autopista del Sol, Los Libertadores y Los Andes realizarán un monitoreo constante de sus respectivas rutas, a través de cámaras de seguridad e información de las condiciones de ruta en los paneles de mensajería variable.

En tanto, Ruta del Maipo contará entre 15 y 20 vehículos (patrullas, camionetas de vigilancia, grúas, entre otros), dispuestos estratégicamente para acceder con rapidez a los puntos que los requieran.

Asimismo, las empresas concesionarias monitorearán todos los días, por medio de las cámaras de centro de Control o inspecciones continuas en ruta, las condiciones de las autopistas. Asimismo, se mantendrá la comunicación de emergencia a través de los postes SOS y teléfonos directos (Ruta del Maipo: 72-922200).

Por su parte, Autopista del Aconcagua desplegará labores de inspección visual y mantenimiento preventivo de acuerdo a su Programa de Conservación. Asimismo, suspenderá todas las obras de reparación y desvíos, para evitar posibles accidentes.

Recomendaciones:

Ruta 68 aconseja iniciar los traslados antes de las 16 horas del viernes y durante la mañana del lunes, a fin de evitar atochamientos, mientras que Ruta del Maipo insta a evitar salir en los períodos de mayor congestión.

Ruta del Maipo recomienda seguir su cuenta de twitter (@RutaDelMaipo), para obtener información  sobre el estado de la ruta, en tiempo real. Además, aconseja estar atento a las condiciones climáticas, principalmente por el frente de mal tiempo que afectará a la zona centro-sur durante el fin de semana.

Por su parte, Autopista del Sol y Los Libertadores hacen un llamado a usar el servicio de tarjetas de prepago en las plazas de peaje. Las tarjetas vienen con montos definidos de 5.000 y 10.000 pesos, más 1.000 pesos por el plástico y se adquieren en las oficinas de la concesionaria en la ruta.

Desvíos:

Autopista del Aconcagua dispondrá de medidas de gestión de tránsito para la salida en el sector Angostamiento Paso Superior FFCC La Calavera, donde se habilitarán ambas pistas dependiendo del flujo.  Para el regreso,  se habilitarán las 4 vías en la cuesta Las Chilcas, poniendo los recursos a disposición de Carabineros según los flujos registrados, entre las 16:00 y las 21:00 horas del lunes. Durante estos procedimientos, la concesionaria dispondrá de dos grúas de servicio.

De la misma manera, la empresa supervisará las condiciones del enlace Nogales, Angostamiento Puente Quilimari poniente y Angostamiento Puente Totoralillo poniente, de presentarse congestión moderada al regreso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#datos#fin de semana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País